La Policía detuvo a 1.546 personas en Madrid el pasado mes de diciembre

La Policía Municipal de Madrid detuvo a 1.546 personas en la capital el pasado mes de diciembre, 221 menos que en noviembre, y los delitos contra la seguridad vial fueron los causantes de más de un tercio de los expedientes, según una estadística del Ayuntamiento a la que tuvo acceso Europa Press.

Así, 454 personas fueron detenidas por delitos contra la seguridad vial; 164, por violencia doméstica; 131, por lesiones; 95, por hurtos; 95, por amenazas; 21, por robo con violencia o intimidación en las personas; y 73, por atentado, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Le siguen los 21 detenidos por delitos contra la salud pública, los 62 por daños, los 19 por falsedad documental, los cinco por robo con fuerza en vehículos; los 17 por delitos contra el patrimonio; los 50 por delitos contra la propiedad intelectual e industrial; los trece por robo con fuerza en inmuebles, los seis por robo o hurto de uso de vehículos; los siete por agresiones y abusos sexuales; y los cuatro por malos tratos a menores. Además, hubo otras 309 detenciones por otros motivos.

Por distritos, los más activos en materia de detenciones fueron el de Centro (300), Puente de Vallecas (141) y Chamberí (108), mientras que las zonas más tranquilas de la capital resultaron ser Vicálvaro (diez), Barajas (18) y San Blas (21).

INTERVENCIONES POLICIALES

Asimismo, se realizaron 982 intervenciones por asuntos de propiedad intelectual e industrial, casi la mitad de las cuales tuvieron lugar en Centro (426), además de 581 actuaciones por infracciones alimentarias, ocurridas mayoritariamente en Centro (156) y Puente de Vallecas (126), y la mitad que un mes antes.

Según los mismos datos, el 89 por ciento de los avisos a la Policía Municipal madrileña se saldaron con la presencia de los agentes en el lugar de los hechos en menos de ocho minutos, empeorándose en un punto el dato de noviembre.

Esta cifra, que queda en el 84 por ciento cuando se trata de robos o en el 879 por ciento en auxilios a personas y accidentes con heridos, alcanza el 90 por ciento en atropellos, el 91 por ciento en reyertas y el 96 por ciento en atracos.

Finalmente, los municipales también recuperaron diez animales protegidos durante el pasado mes de diciembre, en concreto cuatro perros, dos cernícalos, un gato, un jilguero, una serpiente y una tortuga.