La Policía detiene a 37 personas en la Comunidad de Madrid, 27 en la capital

  • Tres policías heridos leves en incidentes provocados "por piquetes no informativos"
  • Los servicios mínimos se han cumplido en entre un 90 y un 95%
detenidos_huelga
detenidos_huelga |Telemadrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que la jornada de huelga general se está desarrollando con "normalidad" y con incidentes "residuales", y ha señalado que hasta las 12 horas de hoy se han producido 37 detenciones. De los arrestos, 27 se han producido en la capital y el resto en el resto de municipios de la región. Se les acusa de delitos de coacciones, contra la propiedad, daños al mobiliario público o resistencia a la autoridad. Además, hay tres policías nacionales heridos leves en algunos de estas altercados.

La delegada ha destacado que los incidentes se han producido en el momento en el que algunos piquetes "coercitivos" han querido impedir que empezaran a funcionar los servicios mínimos, "pero gracias a la Policía se han cumplido". Ha localizado estos altercados en Mercamadrid, las cocheras de la EMT y el Metro, aunque las detenciones "han sido muy repartidas y producidas en goteo, no más de tres personas cada vez".En rueda de prensa celebrada en la sala de seguimiento de la Delegación de Gobierno, Cifuentes ha destacado que los servicios mínimos se han cumplido en casi su totalidad, concretamente entre el 90 y el 95 por ciento. Además, remitiéndose aportados por la Comunidad de Madrid, ha dicho que el seguimiento de la huelga ha sido sólo del 10 por ciento.

"Estamos satisfechos por la situación de tranquilidad y porque todos los ciudadanos que han querido trabajar lo han podido hacer y los que han querido hacer huelga también", ha afirmado la representante del Gobierno central en la región. También ha comentado que un grupo de unas mil personas, divididos en tres secciones y compuestos por miembros del movimiento 15-M, universitarios y antisistema, están intentando provocar disturbios, pero "no lo están consiguiendo".

Estas personas se están moviendo por diferentes puntos de la capital y son los que han cortado en un momento dado la calle Princesa, donde ha sido detenida una persona. "Son grupos bastante radicales y no pertenecen a los sindicatos tradicionales, sino que son grupos más extremistas", ha manifestado.

"LOS COMERCIOS ESTAN EMPEZANDO A ABRIR"

Cristina Cifuentes ha señalado que no se han registrado incidentes en tiendas o establecimientos comerciales y, aunque ha reconocido que muchos de ellos no han abierto a primera hora de la mañana, ya lo están empezando a hacer a mediodía. "No nos consta graves daños en comercios", ha dicho. Por otro lado, ha indicado que los cinco números de teléfonos habilitados por la Policía para denunciar incidentes durante la huelga no han registrado un número alto de llamadas "porque la conflictividad ha sido baja y muy localizada".

Aunque, en general, ha valorado "positivamente" la conflictividad de la jornada, la delegada del Gobierno en Madrid está preocupada por los problemas que puedan generar las 13 manifestaciones y concentraciones que esta tarde se van a producir en la región, todo unido al partido de alto riesgo entre el Atlético de Madrid-Hannover 96.

Tres de las marchas más importantes van a confluir en la zona centro de la capital. Por ello, Cifuentes ha manifestado que la Policía hará hoy "un importante esfuerzo" y va a intentar abrir un pasillo de seguridad para que puedan pasar los servicios sanitarios y de bomberos en caso de alguna emergencia. Además, teme que pueda haber radicales que intenten reventar dichas manifestaciones.