La Policía desaloja Sol por segundo día consecutivo y detiene a dos personas

La Policía Nacional ha desalojado alrededor de las 6.00 horas de esta mañana y por segundo día consecutivo la Puerta del Sol, donde alrededor de doscientos 'indignados' simpatizantes del movimiento 15M permanecían reunidos en asamblea con motivo de la celebración de su primer aniversario. En esta ocasión, la operación se ha llevado a cabo a penas sin incidentes y de forma "tranquila" y se ha saldado con la detención de dos personas por atentar contra agentes de la autoridad, según han confirmado fuentes policiales. Asimismo, los agentes han identificado a otras 81 personas de las doscientas que permanecían en la Puerta del Sol.

Según estas mismas fuentes, la plaza quedó sobre las 6 de la mañana desalojada, tranquila y sin incidentes, y vigilada por una fuerte presencia policial, tal y como viene siendo habitual desde que el movimiento comenzara a celebrar su primer aniversario el pasado sábado 12 de mayo.

Además, un hombre de 40 años de edad ha sufrido un corte superficial en el cuello, por lo que efectivos del SAMUR le han trasladado a la clínica de La Concepción para recibir puntos de sutura, según ha informado Emergencias Madrid. No obstante, se desconocen todavía las causas de este incidente.

Según informa el colectivo a través de la página web de Agora Radio, surgida hace un año para dar difusión del movimiento, y que ha sido testigo de los hechos, el desalojo se ha producido a raíz de una "extraña pelea" que ha roto, según explican, "la tranquilidad de la asamblea" que en esos momentos tenía lugar en la simbólica plaza.

"Todo parece una casualidad macabra, una extraña casualidad. La asamblea de permanencia estaba siendo pacífica y excepto algunos revienta asambleas, todo estaba dentro de la normalidad pacífica y cívica, apenas 50 personas debatían saludablemente sobre su permanencia en Sol", relatan.

Asimismo, añaden que la "trifulca vino provocada por una persona que estuvo toda la noche calentando la manifestación e interrumpiendo la asamblea e intervenciones de las personas que salían a exponer, con gritos en apoyo al pueblo Saharahui, y otra persona que, según testigos, estuvo toda la noche con la máscara de Anonymous en silencio y que al parecer solo se la quitó para pelearse y agredir a un asistente".

Se trata del segundo día que los indignados permanecían en la céntrica plaza madrileña, símbolo del movimiento, hasta altas horas de la madrugada, a pesar de las limitaciones horarias establecidas por la Delegación del Gobierno en Madrid, que la pasada semana autorizó concentraciones sólo hasta las 22.00 horas.

LOS NUEVE DE LOS DETENIDOS EN EL PRIMER DESALOJO DE SOL PASARÁN HOY A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Los nueve detenidos durante el primer desalojo de la Puerta del Sol en la madrugada del domingo pasarán a disposición judicial tras prestar declaración a lo largo de esta mañana, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Estas personas continúan en la sede de la Brigada Provincial de Información, ubicada en Moratalaz, después de que la Policía informara durante la pasada noche que nueve personas --la Policía realizó 18 detenciones-- iban a ser puestas en libertad.

CIFUENTES HACE UNA VALORACIÓN "MUY POSITIVA" DEL RESULTADO DE LAS CONCENTRACIONES

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado positivamente los dos primeros días de concentraciones que el movimiento 15M ha llevado a cabo con motivo de su primer aniversario porque se ha conjugado "el derecho de manifestación y reunión que tiene cualquier ciudadano con el derecho del resto a poder transitar con libertad por las calles" y porque se ha conseguido mantener el orden público.

En una entrevista en ABC Punto Radio, Cifuentes ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado haberse comportado de manera "impecable" y "loable una vez más" y ha ensalzado que hayan conseguido impedir la acampada en la Puerta del Sol, "que siempre se dijo que era ilegal".

De esta forma, Cifuentes ha justificado las limitaciones horarias impuestas por la institución que dirige, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para evitar que se produjera una acampada similar a la que los indignados protagonizaron hace un año, pero ha recordado que la Constitución establece el derecho de manifestación y de reunión y que es su obligación respetarlo.

"NI MANO BLANDA NI MANO DURA"

"Yo aplico la ley de la manera más literal posible. En este caso la Constitución establece en qué términos se deben celebrar las manifestaciones y las causas de restricción están muy tasadas y son muy limitadas", ha explicado, para asegurar que ella no tiene "ni mano blanda ni mano dura" ni es "egoísta", en relación a las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Así, ha defendido las medidas adoptadas por la Delegación en el marco del aniversario del 15M, que han permitido, ha alabado, garantizar el derecho de manifestación e impedir al mismo tiempo que los indignados volvieran a acampar. "Se ha podido salvaguardar el orden público gracias a la impecable actuación de la Policía. No ha habido ninguna alteración importante del orden público", ha informado.