La Policía toma declaración a 19 detenidos acusados de desorden público y daños tras la manifestación de ayer

  • Pérez, Lissavetzky y Gallardón coinciden en que las protestas por la crisis deben articularse de forma democrática

24 detenidos y 7 heridos, 5 de ellos policías, es el resultado de los disturbios que se generaron en Madrid en el marco de la manifestación convocada por la plataforma 'Democracia real ya'. La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional está tomando declaración este lunes a 19 de los 24 detenidos ayer acusados de desórdenes públicos y daños contra el mobiliario urbano tras la manifestación de 'Democracia Real Ya'.

Los detenidos que se encuentran en el día de hoy en el complejo policial de Moratalaz, del que saldrán mañana martes, ya que serán puestos a disposición judicial.

Los arrestos se produjeron una vez concluida la marcha, en la que participaron 20.000 personas y que transcurrió con normalidad entre las 18 y las 20 horas entre la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol de Madrid. Según ha explicado la Policía, los incidentes comenzaron sobre las 21 horas en las zonas colindantes a Sol.

Entonces, varios exaltados, ajenos a la organización de la manifestación y a su petición de que fuera pacífica, cortaron durante un tiempo la Gran Vía, lo que obligó a los agentes a emplear la fuerza para restablecer la normalidad del tráfico.

En los enfrentamientos entre policías y manifestantes cinco agentes resultaron heridos leves con contusiones y magulladuras por lanzamientos de objetos, al igual que otras dos personas que pasaban por allí. Una de ellas era un ciudadano extranjero que recibió un empujón y otro un golpe en la cabeza, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Además, al menos otra persona resultó herida al recibir un pelotazo de goma en el cuello procedente de los agentes de Unidad de Intervención Policial (UIP). La joven, de 21 años, ha explicado a Europa Press que no tenía nada que ver con el grupo de radicales que provocaron los incidentes y que se vio envuelta en la refriega sin querer. Tras el impacto, perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada al hospital de Alcalá de Henares, donde pasó la noche. Esta mañana ha recibido el alta médica.

Los disturbios terminaron también con varios contenedores quemados y por daños en mobiliario urbano. En torno a las 23 horas la situación en la zona volvió a la normalidad.

Los tres candidatos a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE) y Angel Pérez (IU), han coincidido este lunes en que las protestas por la crisis deben articularse de forma democrática, y no desembocar en disturbios y actos vandálicos como los registrados la pasada noche en la capital, tras la manifestación convocada por 'Democracia Real Ya'.

Preguntados sobre este tema en el debate 2.0 organizado por Europa Press, los tres candidatos han mantenido un discurso en la misma línea. Así, para Pérez las manifestaciones son "una consecuencia lógica de una crisis que están pagando los trabajadores y, de forma muy especial, los jóvenes".

"IU entiende perfectamente las causas que lo motivan pero creemos que deben desembocar en alternativas claras que se articulen democráticamente en la sociedad. Protestar sin alternativa es simplemente resistencialismo y eso no es suficiente", ha añadido.

Por su parte, para Lissavetzky "cualquier expresión u opinión merece todos los respetos, se comparta o no en su fondo". "No estamos de acuerdo con actos vandálicos como los que se produjeron en Madrid ayer. Creemos en la democracia basada en los partidos políticos y, si hay cosas que mejorar, pensamos que el sistema tiene mecanismos para hacerlo", ha añadido.