La Policía difunde un decálogo de consejos para disfrutar de una Navidad segura

  • Aconseja llevar poco dinero y documentación en bolsillos distintos para no sufrir robos en aglomeraciones

La Policía Nacional ha difundido este sábado un decálogo de consejos para disfrutar de una Navidad segura, sin sobresaltos por robos o pérdida de pertenencias durante las aglomeraciones para realizar compras. Entre estos consejos, resaltan no ir con mucho dinero o llevar las documentación en bolsillos separados.

La portavoz de la Policía Nacional, Cristina Sanvicente, ha explicado que "es bueno evitar llevar demasiado dinero" durante las compras en grandes centros comerciales". Además, en caso de tener varios bolsillos, ha aconsejado "llevar la documentación, la cartera y las llaves en diferentes lugares y poco accesibles para los delincuentes".

En concreto, la mejor forma, según los agentes de seguridad, es prestar "atención especial" a todas las pertenencias, no poner la cartera "en el bolsillo de atrás ni en mochilas" y llevar "el bolso cruzado". Sobre los más pequeños, la Policía recomienda anotarles el teléfono y el nombre en la muñeca o en una pulsera, para que si se pierden puedan enseñárselo al agente de uniforme que encuentren.

En otro apartado, la portavoz ha enumerado los consejos para la compra de décimos de lotería. Así pues, "es importante hacerlas siempre en establecimientos autorizados" y comprobar "el código, el logo y todos los elementos de verificación para ver que ese cupón es bueno". En relación con la compra de lotería por internet, Sanvicente ha recomendado "mirar que sea una compra a través de una web 'https'".

Finalmente, en este decálogo el cuerpo de Policía Nacional ha advertido de las medidas que se deben tomar cuando se dejan una vivienda durante las vacaciones, como son cerrar la puerta con llaves, no publicar la fecha de la ausencia en las redes sociales, dejar el buzón vacío antes de salir y dejar las persianas a medio abrir. Todo ello para dar la sensación de que sigue habitada.

Tras estos consejos, a veces es inevitable que se produzcan delitos de cualquier índole, por lo que lo primero que se debe hacer es, si ha sido inmediato, llamar al 091 para ver si es posible coger a la persona en el momento. "Si ya se da uno cuenta en casa, hay que acudir lo antes posible a una comisaría para poner una denuncia", ha aconsejado la portavoz de la Policía Nacional.