La Policía detuvo a casi 200 carteristas en el Centro durante el World Pride

La Policía Nacional detuvo durante la semana del World Pride a 200 personas por robos al descuido en la almendra central de Madrid, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha reforzado su presencia en el centro de la capital para evitar la comisión de estos hurtos en el verano.

La comisaría de distrito de Centro y la Brigada Móvil cuentan con grupos operativos de hurtos con agentes especializados en la localización y arresto de carteristas o descuideros. Además, la Unidad de Participación Ciudadana ha repartido más de 56.000 dípticos informativos entre las distintas comisarías, asociaciones hoteleras y puntos de información turísticos en los que se recogen consejos preventivos en once idiomas diferentes.

Todas estas medidas están enmarcadas dentro del Plan Turismo Seguro instaurado por el Ministerio del Interior para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país.

Como normal general recomiendan mantener sus pertenencias siempre a la vista, proteger los bolsos o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc.), prestar atención a las cámaras fotográficas o de video en los lugares de esparcimiento.

Asimismo, aconsejan, en la medida de lo posible, no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados, desconfiar de "ayudas" sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.) porque suelen ser argucias para robar.

En la calle, no intervenir en juegos de azar ni acepte supuestas 'gangas' porque normalmente es un engaño o un timo. En los hoteles o apartamentos de vacaciones, no dejar en la habitación llaves, dinero u objetos de valor. Y en las zonas comunes (recepción, restaurantes, piscina) vigile su equipaje y objetos personales (bolsos, cámaras, etc.)