La Policía avisará a los taxistas de las zonas donde hay asaltos al colectivo

  • Representantes del sector muestran su inquietud a la Delegada del Gobierno y al Jefe de Policía
  • Desde el 23 de enro no se han vuelto a producir nuevos asaltos en Vallecas y Ciudad Lineal

La Policía informará a los taxistas de las zonas donde se producen asaltos al colectivo para que puedan prestar el servicio en mejores condiciones, han asegurado hoy representantes del sector tras una reunión con la delegada del Gobierno y el Jefe Superior de Policía de Madrid, Cristina Cifuentes y Alfonso Fernández Díez.

Cifuentes y Fernández Díez se han reunido con los presidentes de la Asociación Gremial de Auto-Taxi y la Federación Profesional del taxi de Madrid, Julio Moreno y Mariano Sánchez, respectivamente, para estudiar medidas que permitan aumentar la seguridad de los taxistas, que han sufrido doce agresiones en dos zonas de la ciudad de Madrid en los últimos meses.

La delegada del Gobierno ha indicado que los doce asaltos que según la Jefatura Superior de Policía han tenido lugar en las zonas de Vallecas y Serrano Galvache (Ciudad Lineal) han motivado el establecimiento de dos dispositivos policiales para "acabar con esta situación de inseguridad" que han conseguido que desde el 23 de enero no se hayan vuelto a producir más casos.

Cifuentes ha reconocido su "preocupación" por estos hechos delictivos, aunque ha indicado que pese al "incremento" en esas dos zonas concretas, no hay un crecimiento "significativo" de los casos de atracos a taxistas.

La Policía, ha explicado la delegada, piensa que los delincuentes que estaban operando en esas zonas ya no están actuando, por lo que mantendrá "especial vigilancia" para detectar si esos asaltos "puntuales" pudieran reproducirse "en la misma zona o en otras".

Además, Cifuentes ha anunciado que pedirá a los ministerios de Industria y Fomento cambios en las normativas legales para permitir que todos los taxis puedan instalar mamparas de seguridad -algunos modelos no pueden porque impiden el funcionamiento de los airbag laterales- y para impedir la "competencia desleal" de los vehículos de menos de cuatro ruedas, que no necesitan de autorización administrativa para realizar transporte de viajeros.

El presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi ha agradecido a la delegada del Gobierno y las fuerzas de seguridad su trabajo, pero se ha mostrado preocupado por la seguridad de los taxistas.

"Seguimos teniendo incertidumbre y miedo", ha agregado Moreno, quien ha señalado que desconocen si los autores de las agresiones "han sido detenidos realmente", aunque ha reconocido que "no han vuelto a aparecer".

Moreno ha explicado que, con los datos facilitados por la Policía, van a informar a los profesionales del taxi una vez al mes de los distintos atracos y las zonas donde se producen para que puedan prestar el servicio "con más cuidado".

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del taxi de Madrid también ha expresado su preocupación por la "seguridad del sector del taxi".

"Creemos que por parte de la Delegación y de la Policía se han tomado las medidas que las agresiones dejen de producirse", ha manifestado Sánchez.

En cuanto a la instalación de mamparas, ha dicho que es un dispositivo "esencial", porque genera una mayor seguridad para los taxistas, pero ha recordado que la legislación actual no permite su instalación en todos los vehículos.