La Policía aumentará las patrullas en Lavapiés

  • Desde este domingo para frenar la inseguridad ciudadana en el barrio
ccifuentes470_hoycarrrusel
ccifuentes470_hoycarrrusel |Archivo

La Delegación del Gobierno en Madrid pondrá en marcha a partir de este domingo un operativo especial que incluye el incremento de patrullas policiales a pie y motorizados para frenar el problema y la sensación de inseguridad ciudadana, tal y como ha reconocido esta semana la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

El operativo policial, compuesto por Policía Nacional y Municipal, se centrará en la lucha contra el tráfico de drogas, robos con violencia o intimidación y robos con fuerza en domicilios y comercios. "Hay que hacer frente a la problemática social que genera la inseguridad ciudadana", ha señalado Cifuentes.

El ámbito de actuación del dispositivo estará delimitado por las calles Duque de Alba, Magdalena, Antón Martín, Santa Isabel, Ronda de Atocha, Embajadores, Ronda de Toledo y Cascorro. Intervendrán las Unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Grupos Operativos de respuesta y efectivos de la Comisaría de Centro, así como Unidades de Policía Judicial.

También participarán, en actuaciones preventivas, efectivos de las Unidades de Intervención Policial, Sección de Motos, Móvil, y Guías Caninos.

El jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha destacado que el dispositivo potenciará las actuaciones de carácter preventivo, manteniendo una estrecha comunicación con los agentes económicos, sociales y vecinales de la zona para fomentar la colaboración en la búsqueda de las soluciones más eficaces a los problemas que afectan a la seguridad ciudadana en Lavapiés.

Fernández Díez ha explicado que ya desde este mes se está incrementado la presencia policial en Lavapiés y que fruto de ello ha habido un aumento de intervenciones por tráfico de droga, reclamaciones de huidos de la Justicia, robos y 'tirones'. Además, ha revelado que se ha emitido un tríptico que da consejos a los vecinos con medidas de seguridad.

Por su parte, el director de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Escudero, ha anunciado que la Policía Municipal desplegará en las plazas de Lavapiés, Tirso de Molina y Antón sus oficinas móviles de atención al ciudadana para facilitar el acercamiento con el vecino.

MESA TECNICA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

De hecho, el operativo policial ha sido una de las medidas incluidas de Mesa Técnica para elaborar el Plan de Seguridad y Convivencia del barrio, constituida hoy en la Delegación tras una reunión en la que han participado representantes de las administraciones estatal, regional y local y representantes de comerciantes y vecinos, en la que se ha analizado la situación del barrio.

El Plan estará terminado en septiembre y tendrá como objetivos analizar la problemática de este barrio, sus causas, y las medidas que se deberían adoptar para avanzar en la revitalización de Lavapiés y facilitar los datos de integración de sus residentes, teniendo en cuenta que se trata de uno de los ámbitos de mayor carácter multicultural la capital.

También persigue mejorar la seguridad ciudadana e incrementar la vigilancia y coordinación policial; potenciar la participación ciudadana con el objetivo de definir actuaciones y prioridades de cara a la prevención de actos delictivos; y adecuar la normativa legal para hacer frente a actividades generadoras de altos niveles de inseguridad, como es el caso de las cundas.

En este sentido, Cifuentes ha vuelto a pedir al Gobierno central que modifique la Ley de Seguridad Ciudadana, de tal manera que sea posible la incautación de los vehículos denominados "cundas", utilizados para trasladar a los toxicómanos para comparar estupefacientes.

Asimismo, se pretende sumar los esfuerzos de todas las instituciones, coordinando sus iniciativas de cara a la consecución de objetivos comunes, y buscando permanentemente el consenso para alcanzar un mayor grado de eficacia.

Para ello, la Mesa Técnica ha quedado hoy constituida por representantes de Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Asociación de vecinos La Corrala; Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA); Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM); Asociación Madrileña de Vecinos, Comerciantes y Empresarios del Distrito 12; Asociación de Comerciantes de Tirso de Molina y Lavapiés, y Asociación de Chinos en España. Además, por supuesto, del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal.

En próximas reuniones se pretende incorporar a la asociación de senegales, a la asociación de bangladeses y a otra asociación de comerciantes chinos del barrio.

REHABILITACION DE VIVIENDAS

A la reunión ha asistido el viconsejero de Presidencia e Interior del Gobierno regional, Luis Armada, que ha calificado de "muy acertada" la iniciativa que hoy se ha puesto en marcha. Ha recordado que las tres administraciones ya han trabajado juntos en las Areas de Reahabilitación Integral en el barrio, pero que ahora necesita un nuevo impulso. "Es cierto que en los últimos tiempos se ha notada que la inseguridad ha empeorado y es bueno que todos juntos podamos acometer un nuevo plan", ha añadido.

Con la constitución de esta Mesa Técnica, y la consiguiente elaboración del Plan, se avanza en un proceso iniciado hace ya 14 años, cuando las distintas administraciones públicas, y los propios vecinos, iniciaron el proceso de rehabilitación de Lavapiés.

"No supone un borrón y cuenta nueva con las iniciativas que ya están en marcha, sino un esfuerzo para sumar. La Mesa está abierta y hay que seguir trabajando para todas las personas que viven y trabajen en Lavapiés para propiciarles mejoras. El objetivo es mejorar la seguridad e integración social del barrio. Si hay más integración y seguridad hay más mejoras de calidad de vida", ha afirmado.

Un proceso que, según ha destacado Cifuentes, ha supuesto una inversión de más de 90 millones de euros de fondos públicos en el marco de los convenios suscritos para desarrollar el Area de Rehabilitación Integral (ARI), pero en el que aún debe profundizarse para hacer frente a la problemática social subyacente en este barrio, generadora, en muchos casos, de inseguridad ciudadana. De hecho, durante la reunión, los vecinos han pedido un nuevo impulso de las administraciones a los ARI.

"Lavapiés es un barrio atractivo, bonito y de los mejores de Madrid. Es un gran barrio y queremos mejorarlo. Es uno de los mejores exponentes de la transformación de Madrid en los últimos años y seguimos avanzando para que esté a la cabeza", ha agregado.

LINEA DIRECTA VECINOS-DELEGACION

Otro eje de actuación del Plan es intensificar la comunicación entre la Delegación, las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, para que den traslado a la Delegación, de manera inmediata, de aquellas situaciones que deban ser tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo actuaciones orientadas a prevenir situaciones de inseguridad ciudadana.

Respecto al impulso de las iniciativas de carácter revitalizador en el ámbito social y económico, el objetivo es incrementar la eficacia mediante la coordinación de las actuaciones a desarrollar por las diferentes administraciones públicas. Se trata, en este sentido, de evitar duplicidades y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

La delegada del Gobierno ha indicado que el documento constituido hoy entre los representantes de la mesa sólo es un primer paso y sufrirá modificaciones para incluir valoraciones de las asociaciones, propuestas como la incorporación por parte del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la delimitación de las zonas a actuar, entre otras. La próxima reunión de la mesa será la primera quincena de julio.