La Policía de Valdemoro confiscará los perros cuyos dueños no cumplan la normativa

La Policía Local de Valdemoro decomisará los perros potencialmente peligrosos y los trasladará a la perrera municipal, si sus propietarios incumplen las normas establecidas en la Ley de 1999 sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos. Así lo recoge un protocolo de intervención policial, recientemente aprobado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Presidencia para coordinar el trabajo que lleva a cabo la Policía junto al área de Sanciones.

En lo que va de año se han impuesto 77 denuncias en el municipio relacionadas con la tenencia de animales domésticos.

El protocolo establece las directrices que deben seguir los agentes cuando detecten que el propietario de uno de estos animales potencialmente peligrosos no lo haya inscrito en el Registro Municipal, carezca de la licencia correspondiente o lleve al animal suelto.

También deberán actuar si el dueño del animal no tiene seguro de responsabilidad civil para afrontar los daños que su mascota pueda ocasionar a las personas u otros perros.

Asimismo, será objeto de sanción contravenir la norma que establece que deben ir atados con cadena o correa no extensible de menos de dos metros y siempre con bozal.

Los requisitos administrativos que deben cumplir los propietarios, así como las normas que regulan su estancia en los espacios públicos, tienen como objetivo minimizar los riesgos que estos ejemplares caninos puedan provocar.

Además del decomiso del perro, en los casos de incumplimiento muy grave la multa puede llegar hasta los 15.000 euros y los gastos ocasionados por el traslado y la estancia de la mascota en la perrera correrán a cargo del propietario.