Policía local, Samur y limpieza refuerzan efectivos por las fiestas de la Paloma

Fiestas de la Paloma
Fiestas de la Paloma |Telemadrid

La Policía Municipal de Madrid, Agentes de Movilidad, Samur-Protección Civil y los servicios de limpieza de la capital han aumentado sus efectivos durante este puente con motivo de las fiestas de la Paloma, que comprenden un amplio programa de actividades en varios escenarios del distrito Centro.

Según ha informado el Ayuntamiento, el dispositivo de Policía Municipal ha contado con unos 300 policías en la zona desde que el pasado 1 de agosto comenzasen las fiestas en el distrito Centro.

También se han reforzado las medidas preventivas, como los cortes en los accesos a las zonas de ocio para evitar el paso de vehículos y las inspecciones previas a locales en los que se produzca una alta concentración de personas.

Durante las fiestas de la Paloma, el Cuerpo de Agentes de Movilidad trabaja en coordinación con Policía Municipal para asistir, principalmente en la periferia de las fiestas (Gran Vía de San Francisco y Ronda de Segovia) y garantizar la correcta circulación de la zona.

Por su parte, un dispositivo de SAMUR-Protección Civil está en la zona de fiestas todos los días, desde las 19:00 horas hasta las 4:00 de la madrugada, y durante los primeros días de las fiestas se ha contado con dos motos de intervención rápida a lugares de acceso más complejo, una Unidad de Prevención y una de Soporte Vital Básico.

No obstante, el lunes 15, día de la Paloma, este dispositivo se refuerza con dos turnos presenciales: en el de mañana con un equipo a pie sanitarizado, una Unidad de Prevención, una de Soporte Vital Básico y otra de soporte Vital Avanzado; y por la tarde,se añadirá una segunda Unidad de Soporte Vital Básico y la procesión será seguida por 10 equipos sanitarios a pie para intervenir en lugares de aglomeración en caso de incidencias.

Respecto a la limpieza, se ha diseñado un operativo especial en el que participan 44 operarios y 15 máquinas, entre barredoras, baldeadoras y camiones, pertenecientes a los servicios de Limpieza y al Servicio Urgente de Limpieza (SELUR).

Los trabajos se centran en barridos manuales y mixtos, baldeo de calles y peinados (limpieza y retirada de restos y materiales alrededor de los contenedores para residuos) en las Vistillas, tras la procesión, y en las calles de influencia de los festejos.

En cuanto a dispositivos de recogida de residuos, se han instalado 97, lo que supone un incremento del 5% sobre lo dispuesto en las fiestas de 2015.

También con motivo de las fiestas 11 líneas de autobuses de la EMT se van a ver afectadas, especialmente el lunes 15 de agosto con motivo de la procesión de la Paloma.

La línea 60 se ve afectada hasta el 16 de agosto, a su paso por la Carrera de San Francisco, desviando su recorrido por calle Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima y Toledo hasta su cabecera.

Y debido a la procesión (que se celebra el lunes 15 de agosto a las 20:00 horas), entre las 18:00 y las 22:00 habrá alteraciones en el recorrido de las líneas 3, 17, 18, 23, 35, 41, 60, 148 y Circular C-1.