Policía Nacional vigilará la marcha del Orgullo con mil agentes y un Centro de Coordinación

  • Contará con especialistas del Grupo de Delitos de Odio para actuar de forma inmediata ante posibles incidentes homófobos
  • Alrededor de 450 personas de Samur-PC prestarán servicio a los asistentes al Orgullo 2018

La Policía Nacional desplegará un dispositivo de seguridad de unos 1.000 agentes para garantizar la seguridad ciudadana durante el acto central del Madrid Orgullo 2018 en torno a la manifestación estatal de mañana sábado, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Agentes de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, Caballería, Subsuelo y Guías Caninos formarán un amplio dispositivo destinado a garantizar el orden y la seguridad ciudadana durante la manifestación, la cabalgata y los distintos eventos organizados.

Además, participarán efectivos del servicio de medios aéreos, agentes de Policía Judicial y especialistas del Grupo de Delitos de Odio, que actuarán de forma inmediata ante posibles incidentes dirigidos contra la orientación e identidad sexual.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid establecerá un Centro de Coordinación (CECOR) desde donde se coordinarán todas las unidades policiales y se centralizará la información que se vaya recibiendo. Cualquier incidencia que pueda surgir será solucionada en tiempo real.

La Policía Nacional realizará controles de seguridad aleatorios en distintos puntos de los eventos previstos, especialmente durante las actuaciones musicales que se celebrarán en la plaza de Pedro Zerolo, la puerta del Sol, la plaza del Rey o la plaza de España.

Sindicatos de Policía Municipal han alertado hoy de que anoche algunos distritos de la capital se quedaron sin patrullas policiales debido al requerimiento presencia de agentes para atender las fiestas del Orgullo Gay (MADO) en el centro de la capital.

Fuentes del Ayuntamiento han señalado a Europa Press que la seguridad está garantizado en toda la capital y que disponen de patrullas en los distritos. Y que, tal y como revelan las cifras dadas del pasado fin de semana, no ha habido más incidentes ni problemas que en semanas anteriores.

Sin embargo, CSIT-Unión Profesional ha informado que la noche del jueves al viernes la situación respecto a la anterior fue "más crítica", ya que el Ayuntamiento de Madrid "está priorizando el MADO a la seguridad de muchos distritos". "Esta situación es alarmante. Llevamos avisando desde hace tiempo que esto iba a ocurrir", han señalado en un comunicado.

450 EFECTIVOS DE SAMUR PRESTARÁN SERVICIO

Alrededor de 450 personas entre funcionarios y voluntarios de Protección Civil y Samur junto a otras agrupaciones de la Comunidad de Madrid, prestarán servicio hasta el próximo ocho de julio a los asistentes a la celebración del Orgullo 2018. Se trata de un dispositivo similar al del año pasado, cuando la capital fue sede del World Pride, tal y como asegura el responsable de Logística de Samur-Protección Civil, Rafael Saavedra Cervantes. "El año pasado fue un servicio con pocas asistencias, esperemos que este no pase nada", ha asegurado.

"De momento estos días han sido muy tranquilos, hemos tenido pocas asistencias, no deja de ser una fiesta", afirma Saavedra, asegurando que atienden intervenciones "de todo tipo". "Casi todas las intervenciones son pequeñas intoxicaciones etílicas pero estamos preparados para atender a cualquier paciente grave".

Los ocho PSA (Puesto Sanitario Avanzado) dispuestos se encontrarán en la Plaza del Rey, la Plaza de Pedro Zerolo, la Puerta del Sol, la Plaza de España, la Plaza de Colón, la Casa de América en Cibeles, Banco de España y Atocha.

MODIFICACIÓN DE LAS LINEAS DE AUTOBÚS DE LA EMT CON MOTIVO DEL DESFILE

Un total de 39 líneas de autobús diurnas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y las cabeceras de varios autobuses nocturnos serán reubicadas desde las 15 horas de este sábado y hasta primera hora de este domingo por el desfile del Orgullo.

Las líneas diurnas que tendrán que alterar sus itinerarios por este desfile son la 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 26, 27, 32, 34, 37, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 74, 75, 85, 86, 102, 133, 138, 146, 147, 148, 150, C1, C2, M2 y Exprés Aeropuerto, según ha informado EMT en un comunicado.

Además, todos los autobuses nocturnos desplazarán sus cabeceras y modificarán su emplazamiento habitual distribuyéndose en cuatro puntos de la almendra central. En concreto, en la confluencia de Ventura Rodríguez y Princesa (líneas N16, N18, N19, N20 y N21); Atocha (líneas N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26); Puerta de Alcalá (líneas N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8, N22, N24 y Exprés Aeropuerto) y Alonso Martínez (línea N23).

Del mismo modo, EMT reforzará tanto líneas diurnas como nocturnas con motivo de este evento por el aumento de demanda previsto. En la red diurna, está potenciando 25 líneas, la 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3. También, aumentará el servicio en las dos líneas del aeropuerto, la 200 (desde Avenida de América) y la Exprés (desde Atocha y Cibeles); esta última incrementará su oferta hasta un 50 por ciento.

Por otro lado, se cerrarán 21 estaciones de BiciMAD en diferentes periodos y horarios. Asimismo, se reforzará el servicio en la estación 165, junto a Matadero.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Los agentes recomiendan a los ciudadanos que acudan a estos actos que no porten botellas de cristal, objetos contundentes o cualquier otro que pueda ser considerado peligroso.

También han lanzado una seria de recomendaciones a los participantes y visitantes de la zona, como tener siempre vigiladas las pertenencias, y llevar los objetos como el teléfono móvil o la cartera en los bolsillos delanteros del pantalón o en el interior de la chaqueta.

Es conveniente no llevar la documentación en el mismo departamento que las llaves ni llevar mucho dinero en efectivo u objetos de valor, intentando llevar únicamente lo necesario. El bolso es preferible colgarlo cruzado por delante, pegado lo más posible al cuerpo y cerrado con cremallera.

Tras la aglomeración o tumulto, se debe verificar que todas las pertenencias están en su sitio y en caso contrario acudir a denunciarlo a la mayor brevedad.

Asimismo, aconsejan tener especial cuidado con los más pequeños, evitar perderlos de vista y a ser posible preparar una identificación modo pulsera o escribir en la muñeca un número de teléfono de contacto en caso de pérdida. También recomiendan enseñar a los niños a que si se pierden o tienen algún problema, que acudan a la Policía o a cualquier servicio de emergencia que vean.