La Policía Municipal madrileña interviene miles de productos falsos o peligrosos

  • En 2013, la Policía Municipal ha realizado 10.318 intervenciones en vía pública y 55 en domicilios

Un total de 11.000 productos ha retirado la Policía Municipal de las calles de Madrid. Se trata de presuntas falsificaciones (colonias, productos cosméticos, bolsos y ropa de marca), dentro de la operación Santa Claus. También se han incautado, dentro de la segunda fase de la operación Fulltoys, 17.468 productos peligrosos para niños de 17 comercios de la ciudad. Hoy el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha hecho balance de estas dos operaciones, las dos últimas realizadas por la Policía Municipal de Madrid, en el marco de la lucha contra la venta de productos falsificados y potencialmente peligrosos. El objetivo de éstas es garantizar al máximo la seguridad de los consumidores madrileños en Navidad y erradicar de las calles todas las acciones que atentan contra la propiedad industrial.

La Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal, ha desarrollado la operación Santa Claus en la zona de Lavapiés. Gracias a la colaboración de los vecinos, los agentes realizaron seis intervenciones cautelares de mercancías falsificadas que eran transportadas para su venta. Una vez solicitado y obtenido el correspondiente mandamiento judicial, los agentes accedieron y registraron, de manera simultánea, dos viviendas situadas en las calles Mesón de Paredes y Dos Hermanas, donde estaba el almacén de los productos incautados.

En total fueron intervenidos más de 11.000 productos, presuntamente falsificados, entre los que había colonias, productos cosméticos, bolsos y ropa de marca, que iban a ser destinados a vendedores minoristas para venderlos en el top manta y en puestos de mercadillo. El valor total de la mercancía incautada podría alcanzar un precio cercano a los 90.000 euros. Dos ciudadanos de nacionalidad senegalesa fueron detenidos por un presunto delito contra la propiedad industrial.

OPERACION FULLTOYS

En estos días la Unidad Central de Seguridad 1 de la Policía Municipal ha culminado la segunda fase de Fulltoys, una nueva operación de inspección de establecimientos comerciales para tratar de localizar productos incluidos en la Red de Alerta del Ministerio de Sanidad, con motivo de las fiestas de Navidad.

Los agentes han inspeccionado un total de 17 establecimientos, en los que se han intervenido 17.468 productos: juguetes, disfraces, adornos y complementos. También se han incautado 308 productos pirotécnicos y otros 718 cuya venta podía ser constitutiva de un delito contra la propiedad industrial.

En el conjunto de las dos fases de la operación Fulltoys han sido más de 30.000 los productos incautados, susceptibles de provocar asfixia, quemaduras, infecciones y lesiones diversas.

MAS DE 10.300 INTERVENCIONES EN 2013

Sin incluir estos datos y todos los relativos a diciembre, a lo largo de 2013 se han practicado un total de 10.318 intervenciones en vía pública y 55 en domicilios por actuaciones delictivas contra la propiedad intelectual e industrial, "un dato que demuestra la lucha decidida de nuestra Policía contra la venta ilegal de productos falsificados y potencialmente peligrosos", ha dicho el delegado de Seguridad y Emergencias. Núñez ha recordado también que desde el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid se han elaborado dos publicaciones para estas fechas: "Consejos para el consumo en Navidad" y "La protección del consumidor de artículos pirotécnicos".

"Con ellos queremos intensificar la labor informativa de los consumidores madrileños con motivo de la Navidad y velar por la protección de sus derechos", concluyó Nuñez.