La Policía Municipal impone 530 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública

  • La Policía Municipal vigiló el fin de semana el botellón y el aforo de los locales en Centro y Moncloa
  • Impuso 530 denuncias por botellón, 49 por consumo de estupefacientes y 14 por ruido
La Policía Municipal impone 530 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública
La Policía Municipal impone 530 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública |Telemadrid

Más de 200 efectivos del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid han desplegado este fin de semana, durante las noches del viernes y el sábado, un dispositivo para prevenir y erradicar el consumo de alcohol en la vía pública, así como inspeccionar locales de ocio nocturno. El resultado de la labor policial son 530 denuncias interpuestas por practicar "botellón" en la calle y otras 193 por otras infracciones. En el dispositivo han participado efectivos de las Unidades Integrales de Distrito de Centro y Moncloa, apoyados por integrantes de las Secciones de Caballería y Canina, junto a las Unidades Centrales de Seguridad (UCES).

"La prioridad del Ayuntamiento de Madrid, y desde luego de su Policía Municipal, es trabajar para dar respuesta a una de las principales demandas de nuestros vecinos. Tenemos que saber conciliar el ocio nocturno de unos con el descanso de otros" , aseguró el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Nuñez.

Aunque los agentes velan permanentemente y con carácter general por el cumplimiento de la normativa, ha sido en este fin de semana, que coincidía con la finalización de las vacaciones estivales, cuando han intensificado y redoblado los esfuerzos para prevenir y erradicar el consumo de alcohol en la vía pública e inspeccionar locales de ocio nocturno. Nuñez, aseguró que estas "intervenciones especiales se van a seguir llevando a cabo por parte de Policía Municipal". Ha insistido en que "Madrid es una ciudad moderna en la que cabemos todos: queremos, desde luego, que se disfrute de la ciudad pero siempre que eso sea compatible y garantice el descanso de los vecinos".

Los lugares donde tuvieron lugar las principales actuaciones fueron la Plaza de España, las inmediaciones del Templo de Debod, el parque que rodea al Faro de Moncloa, Ciudad Universitaria, y la zona aledaña a la calle del Rector Royo Villanueva, donde se ubican varios colegios mayores.

En Centro se intervino mayoritariamente en la zona peatonal de la Puerta de Toledo, en la plaza de Sánchez Bustillo, en la calle de San Mateo confluencia con calle de la Beneficencia, la plaza de Cristino Marcos y la calle de San Vicente Ferrer.

Desde las 18.00 horas del viernes, agentes montados a caballo patrullaron la zona de Templo de Debod y el Faro de Moncloa para disuadir con carácter preventivo la realización de "botellones" y dar inicio al operativo basado en puestos fijos y móviles. Una vez entrada la noche se fueron incorporando el resto de unidades.

Con la actuación policial se han disuelto de manera pacífica y tranquila los grupos de jóvenes excesivamente numerosos que, además de ser peligrosos para la seguridad de sus propios integrantes, ocasionaban grandes molestias a los vecinos de la zona por el ruido generado y la suciedad.

530 DENUNCIAS POR BOTELLÓN, 49 POR CONSIMO DE ESTUPEFACIENTES Y 14 POR RUIDO

La actuación se concreta con la imposición de 530 denuncias por infracciones a la ley 5/2002, que regula el consumo de alcohol en la vía pública, 49 por consumo y tenencia de estupefacientes, además de otras 85 por infracción a diversas ordenanzas municipales y 14 por contaminación acústica.

Además dentro de este dispositivo, agentes de policía municipal de Madrid reforzaron las labores de inspección a los locales de ocio nocturno, prestando especial atención a los excesos de aforo así como a la entrada de menores en este tipo de locales. En total han sido inspeccionados 81 locales.