La Policía Municipal recupera una figura de la fuente de San Juan de la Cruz

figura_recuperada1
Figura recuperada |Archivo

La Policía Municipal ha recuperado esta semana una de las figuras ornamentales de la fuente situada en la plaza de San Juan de la Cruz, gracias a la colaboración ciudadana.

Una persona llamó a medianoche para comunicar que en la acera de la calle del General Oraá, a la altura del número 23, se encontraba abandonada una figura de un pez de piedra.

Cuando los policías de la Unidad Integral del distrito de Salamanca llegaron al lugar, hallaron una figura de piedra que podría pertenecer a la ornamentación de alguna de las fuentes de las zonas aledañas, ya que por su apariencia se trataba de un surtidor.

Una vez recuperada la figura ornamental, los agentes recorrieron los alrededores, revisando las fuentes más cercanas por si el elemento encontrado formaba parte de la decoración de alguna de ellas. Se comprobó, entonces, que la figura pertenecía a la ornamentación de la fuente situada en la plaza de San Juan de la Cruz, ubicada en el paseo de la Castellana, a menos de un kilómetro del lugar donde la figura se había abandonado.

Esta fuente es un proyecto del ingeniero y luminotécnico Carlos Buidas, autor reconocido por el diseño de la Fuente Mágica de Montjuic. Fue inaugurada en el año 1963. La figura, que forma parte de la red de surtidores de la fuente, había sido extraída de la plataforma donde estaba instalada sin que, aparentemente y a falta del dictamen de los técnicos municipales, se produjeran daños en el basamento de la fuente ni en la propia figura.

La Policía Municipal ha iniciado investigaciones, a través de su Unidad de Coordinación e Investigación Judicial, para averiguar la identidad de los autores del acto vandálico.