Pozuelo de Alarcón renueva el protocolo de coordinación contra la violencia de género

  • Las denuncias por violencia de género en Pozuelo de Alarcón se han reducido un 13 por ciento
Cartel contra la Violencia de género
Cartel contra la Violencia de género |Telemadrid

La Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón ha firmado el protocolo de coordinación y colaboración con la Policía Nacional para la protección de víctimas de violencia de género, y así renovar el convenio firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Interior en septiembre de 2016.

Según los últimos datos disponibles del primer semestre de 2020, las denuncias por violencia de género en Pozuelo de Alarcón se han reducido un 13 por ciento.

Fruto de esta colaboración entre Policía Nacional y Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón se dispone de un registro con la información que permite realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de esas víctimas y la evolución del riesgo en el que se encuentran, adoptando medidas preventivas y de protección adecuadas.

Además, la actualización de este protocolo de coordinación y colaboración entre ambas policías, Nacional y Municipal, garantizará el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

El Consistorio pozuelero cuenta, desde septiembre de 2016, con el sistema VIOGEN de Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género. Este servicio permite establecer criterios operativos y cauces de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal, con el objetivo de integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas que sufren este tipo de agresiones, así como para prevenirla y erradicarla definitivamente.

Pozuelo de Alarcón también cuenta, entre otros servicios, con una unidad de Policía Municipal especializada contra la violencia de género, con el objetivo de mejorar la coordinación y seguimiento de los casos que se den en el municipio.