La Policía Municipal de Madrid celebra el día de su patrón con un acto tradicional en El Retiro

  • Gallardón quiere que el tiempo de respuesta de la Policía no supere 8 minutos
  • Quiere rebajar en un 10% la delincuencia en las calles

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que uno de los retos de esta legislatura en materia de seguridad es que el tiempo de respuesta de la Policía Municipal a las llamadas urgentes no supere los 8 minutos desde la recepción del aviso. Así lo ha manifestado en la celebración del Día de San Juan, Patrón del Cuerpo de Policía Municipal, en la que ha entregado las medallas del Cuerpo a la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, y al presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, Sebastiá Salvadó, entre otros.

Tras hacer balance de las actuaciones en materia de seguridad, el alcalde ha desgranado las cinco líneas de actuación de su gobierno en los próximos cuatro años para "hacer de Madrid, todavía más, un auténtico espacio de convivencia".

El Ayuntamiento ha fijado como objetivo de la nueva legislatura reducir la delincuencia en las calles en un 10% en los próximos cuatro años, y los accidentes mortales de tráfico en un 20%.

Ruiz-Gallardón ha anunciado, además, que se incrementarán las funciones de los agentes tutores extendiendo su actividad actual a internet, para proteger a los más jóvenes ante los delitos en la red.

Otra meta de su programa para que Madrid "sea y se sienta una ciudad más segura" es aumentar la percepción de seguridad entre los ciudadanos en otro 10%, que se sume al 17% que ya se ha incrementado desde 2003, ha continuado el alcalde.

La primera línea de trabajo en la prevención del riesgo y mejora de la actuación ante los delitos cometidos se centrará en lograr que la respuesta a las llamadas urgentes no supere los 8 minutos desde la recepción del aviso por la Policía Municipal.

La segunda consiste en fomentar la convivencia con iniciativas como la extensión a nuevos centros del programa "Camino Seguro al Cole", e incrementar la participación de las asociaciones de vecinos, de comerciantes, de inmigrantes o de mayores en las Juntas Locales de Seguridad a la hora de elaborar los planes de acción.

Para mejorar la eficacia en la gestión de los recursos, el Ayuntamiento apuesta por extender el uso de las nuevas tecnologías en su relación con los ciudadanos y elaborar una Carta de Servicios con criterios estrictos que permitan evaluar la prestación recibida.

Además, el Ayuntamiento pretende "incrementar la cooperación con otras Administraciones y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, compartiendo un mayor número de recursos tecnológicos como son las bases de datos y otras aplicaciones informáticas".

Para Ruiz-Gallardón, la "excelente formación, absoluta dedicación, inagotable entusiasmo y el firme compromiso de servicio a los ciudadanos" por parte de los 7.000 integrantes del Cuerpo de Policía Municipal "se transforma en una mejora de la calidad de vida que ofrece esta ciudad".

CONDECORACIONES

Entre las condecoraciones impuestas, ha destacado la medalla de la Policía Municipal a la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, "cuya implicación ha sido fundamental para que los agentes de la Policía Municipal asumieran funciones de policía judicial", ha señalado el alcalde. La distinción a Sebastiá Salvadó, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, reconoce "la incansable actividad de esta centenaria institución a favor de la mejora de la seguridad vial, aspecto en que siempre ha estado dispuesto a colaborar con la Policía Municipal".

Además, han sido condecorados agentes y mandos del Cuerpo que han protagonizado en el último año "acciones heroicas" en el ejercicio de la profesión, entre ellas actuaciones que han permitido salvar vidas e intervenciones contra redes de delincuencia y tráfico de drogas.

El acto, celebrado en el paseo de coches del Retiro, ha finalizado con el desfile de diversas unidades a pie, a caballo y motorizadas de la Policía Municipal.