La Policía de Madrid será más próxima al ciudadano y perseguirá delitos de odio

  • Los sindicatos, decepcionados con el Plan Director de la Policía Municipal

Madrid tendrá una Policía Municipal volcada en la comunidad, próxima, orientada a la resolución de problemas, preventiva, democrática y con transparencia interna, y que contará con unidad destinada específicamente a los delitos de odio.

El Plan Director de la Policía Municipal ha sido presentado por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el director del Cuerpo, Andrés Serrano.

El nuevo modelo, que entra en vigor hoy mismo y que refleja el modelo de ciudad del equipo de gobierno de Manuela Carmena, está encaminado a la resolución de conflictos que afectan a la convivencia y pretende tener un"una policía a medida de la sociedad".

Una de las novedades es la creación de la denominada Unidad de Gestión de la Diversidad para identificar y visibilizar los delitos de odio y facilitar la interposición de la denuncia, haciendo posible que se tipifiquen como tal.

Los agentes de esta unidad recibirán las denuncias de delitos de odio cometidos a través de internet y redes sociales, atenderán y protegerán a las víctimas, se coordinarán con el resto de instituciones implicadas y ONG, de manera que haya un procedimiento estándar.

También se prevé la creación de la llamada Unidad de Apoyo a la Seguridad, que sustituye a la Unidad Central de Seguridad (UC o antidisturbios) que queda operativa aún -una ya fue disuelta- y se dedicará a atender situaciones que requieran apoyo en grandes eventos y servicios especiales.

"Las UCs dejarían el tema de orden público porque somos respetuosos con las competencias de otras fuerzas y cuerpos de seguridad", ha especificado el director del Cuerpo, Andrés Serrano, que ha detallado que para acceder a esta unidad los agentes tendrán que superar un concurso específico con un tribunal.

El Plan prevé una descentralización del sistema actual reforzando las Unidades de Distrito, de manera que se dote a estos servicios con el cien por cien la plantilla. Estas unidades tendrán preferencia al contar con efectivos sobre las especializadas, tanto actuales como nuevas, han explicado Serrano y Barbero.

En cuanto a la posible falta de plantilla para cubrir todas las áreas, Barbero ha detallado que, para la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año, han pedido a la Administración central una tasa de reposición del cien por cien, lo que significaría la convocatoria de 113 plazas (en el caso de que la tasa de reposición fuera finalmente solo del 50 por ciento, serían 56 plazas).

"Es el tope que nos marca la Administración; nuestro deseo sería incrementarlas", ha añadido. El concejal ha asegurado que para la redacción del Plan si se ha contado con los sindicato porque se les ha enviado una carta.

Durante la presentación, la alcaldesa ha destacado que Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa y del mundo y ha animado a los policías municipales a hacer que el Plan Director no sólo sea un papel, sino una "estructura de vida". Manuela Carmena también ha traslado a los agentes mucho ánimo en su labor y les ha recordado que "vale mucho la pena trabajar por lo público", porque "da mucha satisfacción y es útil para los demás".

El coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, ha destacado que la Policía Municipal, desde su labor en los barrios, puede aportar información sobre la amenaza yihadista y ha subrayado que "siempre ha estado muy bien coordinada" con las fuerzas y cuerpos de seguridad y han compartido información.

LOS SINDICATOS, DECEPCIONADOS CON EL PLAN DIRECTOR

Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid han manifestado su decepción con el Plan Director del cuerpo presentado hoy por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Madrid tendrá una Policía Municipal volcada en la comunidad, próxima, orientada a la resolución de problemas, preventiva, democrática y con transparencia interna, y que contará con unidad destinada específicamente a los delitos de odio, según prevé el nuevo Plan Director.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación del plan, el portavoz del Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid, Julián Leal, ha manifestado una "profunda decepción", porque "es más de lo mismo". Leal, quien ha aseverado que no ha habido ninguna participación de los sindicatos en la elaboración del texto, ha afirmado que, a pesar de que hay "conceptos nuevos", la policía "está para cumplir y hacer cumplir la ley".

Para el presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada, Carlos Bahón, "el 95% del Plan Director ya se viene desarrollando", dado que este cuerpo policial ya es "una policía próxima para los ciudadanos y casi todos los conceptos ya se están realizando".

Por parte de Csit-up, José Francisco Horcajo ha resaltado que el plan presentado por Carmena "es lo mismo" y ha sostenido que será "difícil de llevar a cabo" debido a "la carencia de policías y el envejecimiento de la plantilla". En este sentido, ha señalado que la Policía Municipal tenía hace cinco o seis años unos 7.000 agentes, mientras que actualmente cuenta 6.200 efectivos.

Finalmente, Emiliano Herrero, de CCOO, ha calificado el documento como "decepcionante" e igualmente ha apuntado que será "imposible de llevar a la práctica", puesto que hay una falta de plantilla evidente.