La Policía Local de Torrejón de Ardoz refuerza la seguridad con nuevas tecnologías

  • Rollán: "En la ciudad de Torrejón de Ardoz es muy difícil delinquir"
  • Incorporan sistema de lectura matrículas para detectar vehículos robados

El municipio de Torrejón de Ardoz está haciendo uso de las nuevas tecnologías para reforzar la seguridad en la localidad, gracias a un sistema de lectura matrículas para detectar vehículos robados, el empleo de teléfonos para mujeres víctimas de violencia de género y el uso de Puntos de Encuentro para que los ciudadanos puedan avisar a la Policía en la calle sin necesidad de un teléfono móvil.

Así lo ha explicado este viernes el alcalde del municipio, Pedro Rollán, que ha acompañado al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en su visita del centro de seguridad de la Policía Local.

A la inclusión de nuevas tecnologías hay que sumar los 243 agentes de la Policía Local, de los cuales 75 son miembros de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM). Además, Torrejón de Ardoz cuenta con 12 vehículos BESCAM, ocho automóviles y cuatro motocicletas.

Así, Rollán ha destacado que si bien los indicadores en materia de seguridad han ido mejorando "año tras año" y están "muy satisfechos", eso no significa que se vaya a "bajar la guardia". El regidor ha agradecido la colaboración ciudadana, el "extraordinario trabajo" de todos los agentes y la coordinación con otros cuerpos policiales, así como las ayudas del Gobierno regional.

Por su parte, Victoria ha destacado que el número de agentes de la Policía Local por habitante supera en Torrejón de Ardoz la media de la región. "En la Comunidad de Madrid no llega a dos policías por cada 1.000 habitantes, y en Torrejón sí se alcanza esa media", algo que ha achacado al "esfuerzo" del Consistorio, "que en los últimos años ha convocado oposiciones".

El consejero ha apuntado además que la Comunidad "subvenciona más de 2.000 policías en toda la región de Madrid" a través de las BESCAM, para que "los madrileños cada día se sientan un poco más seguros". En el caso de Torrejón, el Gobierno regional ha destinado desde 2005 casi 25 millones de euros a materia de seguridad.

VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

Según han explicado los agentes al primer edil y al consejero de Presidencia y Justicia, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un dispositivo con cuatro botones para poder avisar y hablar con la central policial simplemente pulsando un botón.

Así, una vez que la víctima activa el dispositivo, puede hablar directamente con los agentes, y se activa la geolocalización por GPS para que una patrulla acuda de inmediato hasta el lugar donde se ubica la víctima.

También pueden emplear los otros botones del dispositivo electrónico para contactar con la central policial sin necesidad de que sea una emergencia, o con un teléfono móvil de la unidad. Además, todos los días se revisa que estos dispositivos funcionen correctamente y no hayan sido desconectados.

Entre las medidas preventivas que se aplican para completar la asistencia a estas mujeres se encuentra el visitar "cada cierto tiempo" al agresor y a la víctima, una coordinación constante con la Policía Nacional, y poner en contacto a las mujeres agredidas con el Area de la Mujer del Ayuntamiento, quienes a su vez les facilitan asistencia psicológica.

"Esos dispositivos permiten a las mujeres que viven amenazadas por la violencia machista el tener un acceso rápido, seguro e inmediato a las fuerzas del orden y además permite un seguimiento en tiempo real de donde se encuentran", ha destacado Salvador Victoria.

CAMARAS Y PUNTOS DE ENCUENTRO

La localidad cuenta además con una veintena de Puntos de Encuentro, unos postes situados en algunas de las calles de la ciudad que los transeúntes pueden activar para contactar de forma directa con la Policía Local.

Rollán ha destacado que esta iniciativa pionera no es sólo eficaz cuando ya se ha producido alguna situación de emergencia y se usan los Puntos de Encuentro, como ante un robo o un problema sanitario, sino también como elemento disuasorio, al contar con una cámara que controla las inmediaciones. "Se reciben entre 30 y 40 notificaciones diarias, algunas de ellas 'superimportantes', que han permitido incluso salvar vidas", ha destacado el regidor.

A ello hay que sumar el centenar de cámaras de seguridad repartidas por todo el municipio, que permiten cubrir buena parte del terreno de la localidad. Además de vigilar posibles delitos, cuentan con un detector de matrículas de los vehículos, identificando cuáles de ellas tienen un aviso por tratarse de un vehículo robado, y permitiendo su seguimiento por la ciudad para que los agentes puedan detener dicho vehículo.

"En la ciudad de Torrejón de Ardoz es muy difícil delinquir, y el que venga con un vehículo sustraído va a ser cuestión de segundos el que sea identificado e interceptado por los vehículos de Policía Local", ha añadido Rollán.

Estos dispositivos están coordinados por la central de la Policía Local, que "permite que con un gran ahorro de medio humanos una mayor efectividad en cuanto al seguimiento de cualquier tipo de incidente, de emergencia, con una gran nitidez y por tanto que un solo ojo humano pueda controlar y vigilar muchas áreas del municipio", ha explicado Victoria.