Descienden un 43% los robos de vehículos y un 17% los de domicilios en Las Rozas

Policía Local de Las Rozas
Policía Local de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de un comunicado, ha informado que según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el primer semestre del año registró un descenso del 4’5% en el total de las Infracciones penales en nuestro municipio.

El Consitorio roceño destaca el descenso de un 43% en robos en vehículos respecto al mismo semestre del 2018, de 39 a 22. También descendieron un 17’6% los robos con fuerza en domicilios, pasando de 170 a 140; así como los robos con violencia e intimidación que se vieron reducidos en un 36,4%, de 55 en 2018 a 35 en 2019.

José de la Uz: "Estamos contentos, pero la seguridad es algo fundamental para nosotros y vamos a seguir poniendo en marcha iniciativas"

“El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Policía Local no deja de trabajar en medidas que implementen la seguridad de nuestro municipio. Y eso tiene su resultado en el descenso de los delitos. Estamos contentos, pero la seguridad es algo fundamental para nosotros y vamos a seguir poniendo en marcha iniciativas para que los vecinos de Las Rozas se sientan seguros en su ciudad”, destacó el alcalde, José de la Uz, a raíz del informe publicado por el Ministerio de Interior.

También descienden un 44,4% los delitos graves, menos graves y riñas tumultuarias pasando de 18 a 10; y los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones que descienden un 13,6%.

Respecto a los delitos contra la libertad sexual, descienden un 50% las agresiones sexuales con penetración, al pasar de dos en 2018 a uno en el primer semestre de este año; y solo se registra un aumento de ocho a 17 delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+112,5%).

Cámaras de seguridad

El Ayuntamiento de Las Rozas está poniendo en marcha un software de gestión y 61 nuevas cámaras de vigilancia para la zona centro y las calles adyacentes y en la zona de Európolis, que entrará en funcionamiento antes de final de año.

Un sistema de cámaras de seguridad que se verá complementado más adelante con otro importante paquete de cámaras de control de tráfico y movilidad (cerca de 160 unidades más), que contarán a su vez con reconocimiento de matrículas y otros sistemas de registro y alerta.

Dichos dispositivos se ubicarán en todos los accesos al municipio -para controlar la entrada y salida de vehículos-, las vías de servicio de la A-6 y los principales nudos de circulación, y su implantación supondrá una mejor gestión de la fluidez del tráfico mediante el uso de la inteligencia artificial y la analítica de datos.

El pasado mes de julio, la Policía Local puso en marcha diferentes planes de seguridad para intensificar la vigilancia con patrullas en la zona centro, con controles e inspecciones de seguridad en 55 puntos de la ciudad y controles especiales para evitar el alcohol y las drogas al volante. Así, se puso en marcha un plan Especial contra el Botellón y el Plan de Vacaciones Seguras para todos los vecinos interesados.