Más de 6.000 agentes de Policía, Guardia Civil y municipales vigilarán la Navidad en Madrid

  • Delitos y faltas bajan un 2,7% en Madrid en lo que va de año
  • La Campaña de Seguridad en Verano se saldó con más de 3.350 detenidos en Madrid

Unos 6.200 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal se encargarán de garantizar la seguridad en la ciudad de Madrid durante la campaña especial de Navidad, que se prolongará hasta el 15 de enero, con el objetivo de mejorar tanto la seguridad objetiva como la subjetiva de los ciudadanos. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han presentado este martes el dispositivo especial para las fiestas tras reunirse el Consejo y la Junta Local de Seguridad en el Palacio de Cibeles.

Se desarrollarán tanto operativos conjuntos como acciones coordinadas previamente para "evitar duplicidades y carencias", según ha apuntado el primer edil.

Los objetivos principales de la campaña se encontrarán en zonas, lugares y horas con afluencia masiva de público como son las grandes superficies comerciales, los mercadillos, los complejos de ocio o las discotecas. Además, también actuarán prioritariamente en la mejora de la seguridad vial y en los planes de vialidad invernal.

EL NÚMERO DE DELITOS Y FALTAS DESCIENDE UN 2,7% EN LO QUE VA DE AÑO

El número de delitos y faltas cometidos en la ciudad de Madrid ha bajado un 2,7% en lo que va de año, según han informado la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad, Valcarce ha informado de que el número de detenidos ha aumentado un 12,63%, al pasar de 39.068 a 44.001, y que las acta levantadas han crecido un 28,48%, hasta un 38,9% en el caso de las relativas a drogas y en un 6,11% las de armas.

Los robos con fuerza han descendido un 2,59%, lo robos con violencia e intimidación un 8,1%, las sustracciones "de" vehículos un 16,36% y las sustracciones "en" vehículos un 4,25%.

La delegada del Gobierno en Madrid ha aportado otro dato: la tasa de eficacia y actividad policial ha mejorado un 16,37%.

Por otra parte, Valcarce ha aportado las cifras de este año en cuanto a violencia machista, entre ellas que han fallecido dos mujeres, el mismo número que el año pasado, y se han formulado 4.209 denuncias, un 14,8% más que en 2009, que ha insistido en que no es un dato negativo porque "la denuncia protege". Se han concedido 797 órdenes de protección, un 11,9% más que en 2009, hay ya 529 brazaletes antimaltrato colocados y 14.129 mujeres están incluidas en el sistema de violencia de género, por lo que la delegada ha concluido que la administración está "en condiciones de poder prestar una protección integral de la víctima alejándola del maltratador".

A su vez, el alcalde ha destacado el descenso del 18,3% en la tasa de criminalidad desde que él llegó a la Alcaldía en 2003 y ha valorado el hecho de que la Policía Municipal ha detenido y puesto a disposición judicial a 3.350 personas.

Ha incidido además en los datos positivos en materia de seguridad vial durante la última campaña de verano, en la que se redujo un 1,6% el número de accidentes, un 30,7% el de fallecidos, que ha pasado de 13 a 9, y un 2,4% el de heridos.

Los resultados positivos en las pruebas de alcoholemia han bajado un 15,8% y las denuncias por exceso de velocidad un 35% en el caso de los radares instalados en vehículos policiales y un 17,9% en el caso de los radares móviles.

UN DISPOSITIVO "MUY IMPORTANTE" PARA NAVIDAD

Para que Madrid siga siendo la segunda ciudad más segura de entre las capitales europeas, sólo por detrás de Viena, como han destacado ambos con base en un reciente estudio, el operativo especial de Navidad sacará a las calles de la capital hasta el 15 de enero 1.526 policías nacionales, más de 3.000 guardias civiles y alrededor de 1.700 policías municipales.

Las policías Nacional y Municipal participarán en distintos operativos conjuntos, uno de ellos, "muy importante", según la delegada, para evitar hurtos en las zonas de ocio y comerciales.

La operación Navidad 2010 se centrará en las redes y centros de transporte, incluido el aeropuerto; las zonas y centros comerciales del centro y la corona metropolitana; las áreas de ocio; los mercadillos y los acontecimientos con mayor afluencia de público, como las San Silvestre del día 31, las campanadas de Nochevieja y la Cabalgata de Reyes del 5 de enero.

Igualmente, la Guardia Civil y la Policía Municipal llevan a cabo la operación "Azul y verde 2010" para controlar los productos susceptibles de provocar accidentes o intoxicaciones, el comercio de material pirotécnico, la venta de especies animales y vegetales protegidas, la venta ambulante y los vertidos de residuos peligrosos.

Ambos responsables políticos han achacado los buenos resultados en seguridad ciudadana en Madrid a dos factores: la coordinación institucional y entre los cuerpos dependientes de las dos administraciones y el incremento de efectivos.

En este apartado, Valcarce ha señalado que la dotación de la Jefatura Superior de Policía -para toda la región- ha crecido un 67,1% desde 2000 al pasar de 7.508 a 12.551 funcionarios y Ruiz-Gallardón ha subrayado que la plantilla de la Policía Municipal alcanzará el próximo viernes los 6.978 agentes con la incorporación de otros 304.