La Policía de Fuenlabrada, pionera al contar con un protocolo para la atención de personas transgénero

La Policía Local de Fuenlabrada
La Policía Local de Fuenlabrada

El Servicio de Policía Local de Fuenlabrada será pionero en poner en marcha un protocolo para la atención a personas transgénero, según ha explicado el Consistorio de la localidad.

Así, los agentes han recibido formación "especializada" para atender las necesidades de las personas transgénero, respetando "siempre su dignidad y garantizando así un trato igualitario y no discriminatorio".

"Una vez más el Ayuntamiento de Fuenlabrada es pionero en la puesta en marcha de programas que garantizan los derechos de todos y todas en una sociedad diversa, plural e igualitaria", ha asegurado el Consistorio.

Colaboración con Crysallis

Para el desarrollo de este protocolo, el ayuntamiento ha trabajado junto a la Asociación Crysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) con el objetivo de recoger pautas para el adecuado tratamiento de las personas trans que entran en contacto con los servicios policiales, los cuales deben ser capaces de entender y respetar todas las cuestiones relativas a la identidad sexual.

"A través de esta iniciativa queremos contribuir a dar visibilidad a las realidades y necesidades de estas personas y, a la vez, poner en práctica políticas policiales que protejan los derechos de este colectivo", ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Un referente

El protocolo además nace con el propósito de convertirse en un "referente", al servir como guía de actuación policial con personas trans para los miembros de cualquier otro servicio policial.

Ayala ha recordado que la Policía Local de Fuenlabrada siempre ha sido innovadora en sus programas y planteamientos, y destaca desde hace años por su labor inclusiva y su lucha contra la discriminación en sus actuaciones a través de programas específicos con diferentes sectores de la población.

Desde hace dos décadas Fuenlabrada lucha contra "la intolerancia y la discriminación" a través de distintas iniciativas y se ha convertido en un ejemplo para otras administraciones, tanto en sus actuaciones como en el trabajo con el tejido asociativo para combatir la intolerancia en una sociedad diversa.