La Policía de Alcorcón lanza la campaña 'Saca tarjeta roja' contra el acoso escolar

Agentes tutores
Agentes tutores |Telemadrid

La Policía Municipal de Alcorcón ha puesto en marcha 'Saca tarjeta roja', una iniciativa cuyo fin es "frenar los casos de acoso escolar" que ocurran en todos centros escolares del municipio y fomentar así "la interacción y la convivencia" entre los alumnos.

El programa, que ha arrancado en el colegio público Jesús Varela, estará activo durante todo el año, pero de forma intensiva durante el periodo escolar, según han dicho fuentes municipales.

Los agentes tutores utilizarán un nuevo sistema de tarjetas para examinar a los alumnos sobre acciones que pueden desencadenar en casos de acoso, como por ejemplo motes, insultos, burlas o exclusión.

Lo llevarán a cabo mediante un sistema de colores. En el caso de la tarjeta roja o amarilla, según la gravedad, los alumnos marcarán también casos como faltas de respeto o educación, sin ser calificadas como acoso escolar, como "no colaborar" con otros compañeros o "no informar" a los profesores en caso de situaciones de acoso.

El verde se usará para destacar normas como "el respeto a otros compañeros, la educación, la ayuda o el apoyo en los casos que exista síntomas de riesgo entre los menores". Aunque será la policía quien dirija e interactúe con el alumno, los profesores también intervendrán relacionando los contenidos de la temática con cuestiones como "la educación en valores".

AGENTES TUTORES

La Unidad de Agentes Tutores arrancó en 2015 para impartir charlas informativas, en las que también intervienen profesores y padres, y cuyo objetivo principal es la mediación y la información.

Al principio se realizaban actividades de forma puntual, a partir de ahora se organizará por áreas para alcanzar materias como la seguridad vial, la prevención del acoso, la educación en valores y el medio ambiente.

Las charlas las imparten fundamentalmente entre alumnos de tercero a quinto de primaria y de primero a tercero de la ESO. También se realizan, junto a otras concejalías, para los tutores y profesores de los alumnos con el objetivo de resolver cualquier duda.

Como novedad en la formación se han incluido casos de ciberacoso en redes sociales, gracias a la colaboración de entidades especializadas en tratar este tipo de asuntos. Durante el curso 2016-2017 estos agentes impartieron más de 180 charlas.