Polémica en Morazarzal por la leña de los montes públicos

Guerra de acusaciones en Moralzarzal por la adjudicación de la madera. El Partido Popular acusa al alcalde de quitar a los vecinos la leña de los montes públicos para dársela a una empresa privada. El Ayuntamiento dice que no es así, que es la Comunidad de Madrid quien ha impuesto la tala selectiva en un bosque seco por plagas de procesionaria.

Hasta ahora, las familias interesadas obtenían lotes de leña procedentes de lols montes públicos a unos precios asequibles. Este año, según ha denunciado el grupo municipal del Partido Popular, el alcalde, con una resolución-decreto de Alcaldía con fecha 27 de septiembre, ha quitado la leña a los moralzarceños, adjudicando toda la leña de la ‘Dehesa de Abajo’ a la empresa Contradi S.L. por un importe de 545 euros.

Como consecuencias de ello, el grupo municipal del Partido Popular presentó una moción en pleno en la que se solicita quelas adjudicaciones de leña sean adjudicadas única y exclusivamente a los vecinos domiciliados/empadronados en el municipio.

El grupo municipal que gobierna este Consistorio, Vecinos por Moralzarzal, y su coaligado, el Partido Socialista, han rechazado la moción, que ha sido aprobada en pleno.

Asegura que "tras la falta de rigor en las informaciones vertidas por el PP sobre el aprovechamiento de leña en nuestro municipio", que recientemente se ha adjudicado el aprovechamiento de madera en el Monte de Matarrubia, fruto de una tala selectiva. "Esta actuación era de urgente necesidad para evitar la debilitación de los árboles y las plagas como la de la procesionaria", dicen. La Comunidad de Madrid fue encargada de marcar los pinos talados y tras un proceso de licitación, se adjudicó a la empresa Contradi S.L. dichos trabajos.

En cuanto al aprovechamiento de la leña en la Dehesa Vieja, señalan que "no se ha adjudicado a ninguna empresa. La Comunidad de Madrid concedió licencia a este Ayuntamiento para disponer de 40 pies de fresno, marcados por sus técnicos. Además, se han añadido otros 20 pies de fresno procedentes de la Dehesa Nueva".

Señalan que la información vertida por el Partido Popular no es cierta.