Polémica en la Asamblea por los insultos que se escuchan durante los plenos

Polémica en la Asamblea entre los grupos parlamentarios por las faltas de respeto e incluso los insultos que se escuchan durante los plenos que han llevado al presidente de la cámara a pedir respeto a los diputados. El PSM ha dirigido hoy un ruego al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, para que frene los "insultos permanentes" que, según este partido, dirigen los miembros del Gobierno de Esperanza Aguirre a los diputados de la oposición, especialmente los socialistas, durante los plenos.

El PSM ha hecho esta petición a Echeverría durante la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, según ha explicado el propio portavoz socialista, Tomás Gómez, en rueda de prensa.

Gómez ha asegurado que los miembros de su grupo están sometidos a "insultos permanentes" por parte de los miembros del Gobierno, y ha citado expresamente a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, como una de las personas que "en un alarde de mala educación" durante el pleno de la semana pasada "profirió insultos personales" contra el portavoz socialista en materia de educación, Eusebio González Jabonero.

"Pero no es algo puntual", ha matizado Gómez, quien ha asegurado que se trata de la tónica habitual de los miembros del Gobierno de Aguirre durante la sesiones plenarias.

La portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha coincidido en que esta situación de insultos por parte de miembros del Gobierno a la bancada de la oposición "viene reiterándose desde hace tiempo", y ha señalado que no se puede equiparar que "en el fragor del debate" se pueda decir algo al interlocutor, con "insultar directamente" a los diputados que están interpelando a un consejero.

Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, ha dicho que su grupo no se ha sentido aludido por la recomendación de Echeverría de que los diputados mantengan el buen tono en sus intervenciones, puesto que nadie de su grupo, ha dicho, utiliza palabras "inadecuadas".

Con todo, Marcos ha subrayado que la calidad democrática también se mide por las formas, y en el caso de la Asamblea, tanto por los comentarios como por la "clandestinidad" de los debates -por la duración excesiva de los plenos, que acaban de madrugada-, UPyD tiene la sensación de que el PP quiere que haya un escaso control al Gobierno.

Por su parte, el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que también desde las filas socialistas se falta el respeto al PP y a los miembros del Gobierno, pero ha pedido que no se saque "de quicio" los comentarios de carácter privado que recogen las taquígrafas.

"Hay que intentar que los debates discurran de forma tranquila y respetuosa", ha dicho, y los insultos o comentarios "puntuales" deben evitarse, pero "tampoco se deben sacar que quicio".