Podemos quiere que las trincheras formen parte de la Memoria Histórica madrileña

  • Reclaman a la Comunidad la elaboración de un Catálogo de Memoria Histórica
  • López: "Cifuentes no hace nada para recuperar lugares de memoria histórica"

Podemos quiere que la Comunidad cuente con catálogo de Memoria Histórica, enmarcado en una futura normativa, que incluya la Dirección General de Seguridad durante el Franquismo, ahora sede del Gobierno regional, y las trincheras de la Guerra Civil de la Casa de Campo y Ciudad Universitaria. Así lo ha apuntado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las excavaciones que están realizando un grupo de arqueológos en trincheras de la Guerra Civil ubicadas en la Universidad Complutense.

"Sería un catálogo que recogiese lugares de Memoria y los señalará como Patrimonio de la Comunidad. El Gobierno regional velaría por ellos y se podrían visitar de forma pedagógica", ha desgranado el diputado de la formación morada.

Podemos ya pidió en la Cámara regional pedir al Gobierno de Cristina Cifuentes que colocase un placa en la antigua Dirección General de Seguridad con una Proposición No de Ley (PNL) recordando a los fallecidos allí que finalmente no salió adelante por el voto en contra de PP y C's. "Por los calabozos de la antigua Dirección ha pasado gente que por razones políticas, por razones de identidad de género o por razones religiosas y pedimos que sea un lugar de Memoria", ha explicado.

Es por ello que retomarán la cuestión dentro de una nueva normativa, que ha presentado PSOE en la Asamblea, donde la formación morada pretende incorporar un catálogo que incluya algunos lugares relevantes de Memoria de la región. "Debe empezar una dinámica de trabajo", ha señalado López.

Además, Podemos quiere que la normativa elimine todos los símbolos que tengan que ver con "la exaltación del Franquismo" y en caso de que no se pueda abogan por que cuenten con "una explicación diferente y pedagógica".

Según López, ante esta cuestión, el Gobierno regional no parece tener "mucho interés". "Aguirre dijo este martes que le hubiera gustado torpedear la ley --de Memoria Histórica--, Cifuentes no lo dice bruscamente pero hace lo mismo: nada", ha criticado.

ARQUEOLOGOS EN LAS TRINCHERAS DE LA CAPITAL

A la petición de "musealizar" algunos lugares de la Comunidad se le ha sumado Alfredo González-Ruibal, científico titular del Instituto de Ciencias del Patrimonio, que trabaja en el proyecto sobre arqueología de la Guerra Civil y de la Dictadura en Madrid.

Un proyecto que se encuentra en su primer año de vida y que tiene como objetivo "entender como estos momentos transformaron el paisaje de Madrid y la vida de sus habitantes desde un punto de vista arqueológico: viendo la materialidad, las cosas tangibles".

Al finalizar las excavaciones realizarán un informe y lo distribuirán entre las instituciones que puedan estar interesadas. "No nos corresponde a nosotros decidir si 'museonalizar' o no pero podemos contribuir al discurso histórico", ha señalado González-Ruibal.