Podemos quiere una reforma exprés del Estatuto de Autonomía de Madrid

  • La portavoz Clara Serra envía una carta a los portavoces de todos los grupos de la Asamblea en la que propone aprobar dos medidas de urgencia: la eliminación de aforamientos y la limitación de mandatos
Podemos quiere una reforma exprés del Estatuto de Autonomía de Madrid
Podemos quiere una reforma exprés del Estatuto de Autonomía de Madrid

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha enviado una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar una reforma exprés del Estatuto de Autonomía, ya que hay "poca voluntad de diálogo" y "quedan pocos meses" como para abordar un proyecto de reforma más extenso.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la portavoz de Podemos, Clara Serra, propone dos medidas de las que todos los grupos han estado de acuerdo anteriormente, la eliminación de aforamientos y la limitación de mandatos, así como reafirmar todos su compromiso en abordar la próxima legislatura una reforma integral del Estatuto.

"Los cuatro grupos hemos expresado nuestra voluntad de retirar a los cargos públicos madrileños todo tipo de aforamiento, aunque la práctica haya quien ha usado la designación autonómica de senadores para un blindaje judicial aún mayor de personas concretas todos los grupos parecemos estar de acuerdo en quitar todos los aforamientos que dependen de nuestro Estatuto de Autonomía. Estamos de acuerdo en la limitación a dos el número de legislaturas posibles para una misma persona en el Gobierno autonómico ya sea en la presidencia o al frente de las consejerías", ha escrito Serra.

También pide a los grupos que se comprometan a abrir en la próxima legislatura, cualesquiera que sean la mayorías parlamentarias, "un debate social y político lo más participado posible que concluya con una reforma del Estatuto de Autonomía que ponga a la Comunidad de Madrid en la vanguardia institucional de España" y a las instituciones autonómicas "al servicio de los derechos políticos y sociales de los madrileños".

Asimismo, en la carta propone a los grupos que en la reforma express quede constancia que acordarán la tramitación "con la máxima rapidez posible" de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que recoja los los dos puntos en los que ya existe acuerdo u otros más si encuentran "con facilidad" ese mismo acuerdo unánime.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de la formación 'morada' ha indicado que ahora efectúan esta propuesta exprés porque "hay voluntad poca de diálogo" y "quedan muy pocos meses", como para abordar una reforma más completa.

ESTE MIÉRCOLES, REUNIÓN DE LA PONENCIA EN LA ASAMBLEA

Este miércoles todos los grupos se reunirán en ponencia para dialogar sobre la reforma del Estatuto, donde se hablará sobre el proyecto de Ley, de las enmiendas, las cartas y, después, entre todos si llegan a un consenso se podrá elaborar un documento que será el dictamen que luego se vote más adelante en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado para más tarde llevarse a Pleno.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado se ha sorprendido de que la portavoz de Podemos pida por carta una reforma exprés para eliminar aforamientos cuando junto con PP y PSOE se opusieron. "Me llama la atención el copa y pega de lo que exigimos hace un año. Que expliquen por qué el año pasado la bloquean y este año les parece urgente", ha pedido.

El portavoz socialista, Angel Gabilondo, ha señalado que era más "fácil" que esta cuestión se hubiera abordado hace tres años, ya que a la víspera de las elecciones la reforma será de menos alcance. "Pero no somos de la opinión de que haya que hacer una reforma sin más exprés. Mañana en la ponencia presentará cada uno sus propuestas", ha expuesto Gabilondo.

Por último, el portavoz 'popular', Enrique Ossorio, ha sostenido que la propuesta de Podemos le transmite una impresión "favorable y negativa". La favorable, a su juicio, es que Podemos antes quería hacer una reforma integral del Estatuto y la parte negativa, es que sólo proponen dos puntos de los que estaba de acuerdo el PP. "De todas las medidas que propuso el Gobierno quedarnos solo con esas es tan pobre... Podemos y Ciudadanos se conforman con medidas paupérrimas", ha criticado.