Podemos reclama reformas contra el colapso de las urgencias

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha reclamado hoy cambios en el proceso general del sistema sanitario para abordar el problema de la saturación en las urgencias hospitalarias, que ha achacado a un sistema que fomentaba "muchos edificios pero pocas camas y personal".

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha visitado el servicios de urgencias del Hospital de La Paz para recopilar datos y escuchar las demandas de los profesionales, lo mismo que harán diputados de la formación en otros 16 hospitales de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los periodistas, López ha abogado por una "mejora real" del sistema sanitario tras criticar a los gobiernos de la Comunidad de Madrid por haberse dedicado a "construir hospitales que no se han dotado" y al "vaciado" del resto del sistema sanitario. Por ello, ha instado a pensar "en el fondo" y "en el proceso general" de la sanidad y abordar sus problemas "con decisión".

A su juicio, "no vale" abordar el problema de las urgencias alegando que los pacientes no deberían acudir al servicio porque su caso "no es tan urgente", o que la saturación se debe a la gripe, porque esta situación se debe a las dinámicas creadas en atención primaria e intermedia.

Por su parte, la portavoz de Podemos en materia sanitaria, Mónica García, ha indicado que la formación va a recabar información sobre las plantillas, la frecuentación del servicio y la complejidad de los casos de los enfermos que llegan a urgencias. A su juicio, el problema en este servicio es "crónica" y de "voluntad política" que se podría resumir en "falta de plantilla" de mal dimensionamiento de la misma respecto a la demanda.

A su juicio, los ciudadanos acuden a urgencias y no a atención primaria porque los profesionales tienen un cupo diario que atender y no cuentan con recursos para afrontar los casos de urgencias.

García ha recalcado que las urgencias se saturan "constantemente" y no solo por el pico achacado a la gripe, este año por el momento "no ha venido".

Por ello, ha pedido no "banalizar" con el argumento de que la gente acude a urgencias porque quiere, ya que este alegato implica, a su juicio, que el que lo defiende no se ha hecho "un diagnóstico de lo que está pasando".