Podemos se querellará contra Aguirre tras no llegar a acuerdo en conciliación

Podemos se querellará finalmente contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, después de no haberse alcanzado un acuerdo en el acto de conciliación previsto para este martes tras unas declaraciones en las que la popular, leyendo portadas de El País y El Mundo, como ha insistido, se refería a la vinculación de los de Pablo Iglesias con el chavismo, el castrismo y ETA. Tras una hora en el Juzgado 97, el acto de conciliación ha terminado sin acuerdo. El pasado 16 de octubre ya se tuvo que aplazar este acto de conciliación, previo al desarrollo de la querella, por la falta de un poder notarial que permitiese al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero representar a su partido en este trámite.

A su salida, la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ha lamentado el "nerviosismo" de Aguirre y que no se haya retractado de sus palabras ni pedido disculpas. "Tendrá que ser la vía judicial la que le explique a la señora Aguirre que a los adversarios se les combate con argumentos e ideas y no lanzar calumnias", ha declarado, tras acusar a la conservadora de haber "presidido uno de los gobiernos más corruptos que se recuerdan a nivel autonómico".

"CAMPEONA DE ADJUDICACIONES A GÜRTEL"

Bescansa ha ido más allá añadiendo que Aguirre "compite por el puesto de campeona de España de adjudicaciones a contratos a la trama Gürtel y de escurrir el bulto con desparpajo". "Ha querido decir que Podemos se financia de manera irregular porque ha debido creer que todos son de su condición pero vamos a explicar, y los juzgados, que Podemos se ha financiado siempre de manera transparente, con las donaciones de personas de este país, con mucho esfuerzo, enviando 5, 10, 20 euros", ha lanzado.

Por todo ello, según Bescansa, no les queda "más remedio que continuar con este proceso y que sean los juzgados los que expliquen que en política los debates se hacen con ideas y no con injurias". La portavoz de Podemos se ha referido igualmente a la información de El Plural que esta mañana Aguirre sacaba a colación, el ingreso por parte de Juan Carlos Monedero de 425.000 euros en sólo dos meses en una empresa que "no tiene ningún empleado". "Sabíamos que con este proceso nos iban a atacar. Empezaron ignorándonos, luego riéndose de nosotros y ahora con el ataque frontal, tratando de desautorizar a cada uno de los portavoces, primero Pablo (Iglesias), después Juan Carlos (Monedero) y luego Iñigo (Errejón). (Monedero) está dando explicaciones de sus actividades empresariales en una entrevista pero quien tenga algo que denunciar que venga a los tribunales", ha espetado.

Esperanza Aguirre ha salido de los juzgados con copias del acto de conciliación para la prensa y leyendo lo que ha dicho ante el juez, que ella se limitó a leer portadas de 'El País' y 'El Mundo', informaciones que "no fueron ni desmentidas ni rectificadas", razón por las que considera que no pueden ser motivo de querella.

AMPARADA POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

La presidenta del PP madrileño ha añadido que está "amparada por la libertad de expresión" y que las querellas "no están para dirimir debates ideológicos entre políticos" y que, en su opinión, la actitud de Podemos no es más que "una utilización torticera de los tribunales de justicia para acallar al discrepante y amenazarle con tener que pagar 100.000 euros".

En este punto se ha preguntado por qué no le ponen también una querella a la líder de UPyD, Rosa Díez, quien les acusó de "apoyar a ETA". Dos son las razones, la primera que eso llevaría a recordar "cómo impidieron que hablara en la Universidad Complutense, con violencia, acallándola y llamándola fascista". La segunda es porque es diputada en el Congreso, lo que les obligaría a ir al Supremo."Si quieren conciliar conmigo es facilísimo, con que digan que están en contra del chavismo, del castrismo y de ETA es suficiente. Es muy fácil conciliar conmigo", ha sentenciado. Antes de entar en el juzgado había mostrado un tuit de una cuenta de Podemos en Vallecas donde mostrarían su apoyo al etarra Bolinaga.

CONDENA A ETA

Ante esto, Bescansa ha defendido que Podemos ha "condenado a ETA y a las distintas formas de terrorismo que se han producido en España". "Lo que no puede ser es que alguien se crea con la autoridad suficiente para decirle al resto de actores políticos qué tienen que decir, cuándo lo tienen que decir y en qué momento. Eso no es admisible", ha apostillado.

Para Aguirre, "el problema es que no dicen que están contra ETA, el chavismo y el castrismo. No lo quieren decir para acallar y asustar a quien no tiene 100.000 euros para pagarle". A eso ha añadido que ella no aplica la misma vara de medir, cuando ha sido llamada "corrupta y que da contratos a los amigos". "Considero que un debate político no ampara las injurias y las calumnias y que no puede ser que se interponga una querella por repetir titulares de portadas", ha zanjado.