Podemos propondrá en la Asamblea una comisión "sobre endeudamiento y corrupción"

  • "Ahí veremos realmente si los ánimos de regeneración son tantos como se decían en campaña", ha señalado López
José Manuel López
José Manuel López |Telemadrid

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una solicitud en la Asamblea de Madrid para constituir una comisión de estudio con el objetivo de abrir la "caja negra" de la deuda en la Comunidad de Madrid y estudiar los casos de corrupción de las dos últimas legislaturas.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha dicho que tanto PSOE como Ciudadanos y PP han manifestado en "reuniones informales" su interés en sacar adelante esta comisión. "Queremos saber si realmente cuando llegue el momento de la verdad se suman a esta comisión de estudio, que tendrá que verse en la próxima reunión de la junta portavoces", ha apuntado.

López ha hecho estas declaraciones a los medios tras registrar en la Asamblea de Madrid una solicitud para crear una comisión de estudio sobre deuda y corrupción en la Comunidad de Madrid en las dos últimas legislaturas. "Nos parece que es un tiempo suficiente para conocer lo que ha pasado", ha señalado.

El portavoz de Podemos ha alertado de que en los últimos ocho años el proceso de endeudamiento en la región ha sido "muy grande", al pasar de una deuda de 10.000 millones de euros a casi 25.000 millones. "La deuda en la Comunidad de Madrid es una caja negra, queremos abrir la caja negra y entender qué ha pasado y evitar que en un futuro se vuelva a poder a producir una situación como ésta", ha comentado.

Según ha explicado, el objetivo de la comisión en el caso de la deuda es conocer los procesos de licitación, averiguar cómo se generó el endeudamiento y saber si ha habido sobrecostes, para así "poder generar un paquete legislativo que evite que esto se pueda producir de nuevo".

En el escrito dirigido a la Mesa de la Asamblea de Madrid los diputados autonómicos de Podemos mencionan algunos "escándalos de corrupción" como Gürtel o la operación Púnica.

Entre otros puntos, reclaman estudiar los sistemas de concesión de hospitales y servicios derivados "a la iniciativa privada", así como los "impactos sobre el coste" para la administración madrileña de "los convenios de cesión o concesión de uso de suelo público para la iniciativa educativa privada".

También solicitan información sobre "los muy recientes cambios" en el sistema informático de la Comunidad de Madrid que, según han apuntado, "de forma muy repentina pasó de ser gestionado desde la Consejería de Hacienda a la Presidencia".

López ha comentado que la comisión de estudio es "más fácil de solicitar" que una comisión de investigación porque basta con un quinto de los diputados, aunque tiene como desventaja que las comparecencias que se soliciten "no siempre son obligatorias". "Pero si solicitamos que alguien venga y no viene nos va a dar una pauta también de los problemas que hay en la Comunidad de Madrid", ha añadido.

La comisión estaría compuesta por 17 miembros designados por los grupos parlamentarios (6 del PP, 5 del PSOE, 4 de Podemos y 2 de Ciudadanos), con un portavoz de cada partido, y contaría además con una mesa integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario elegidos entre el equipo anterior.

"El PP es un poco alérgico a la transparencia, pero la mejor cura es tener una comisión durante los próximos cuatro años, que entendemos que es lo que vamos a tardar en conocer el proceso de endeudamiento y corrupción", ha concluido.