Podemos se fija como "principal objetivo" gobernar la Comunidad de Madrid

  • Pablo Iglesias e Íñigo Errejón publican un artículo conjunto en "20 Minutos" bajo el título "De Madrid al cielo"
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias |Telemadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, han señalado que "el gobierno de las comunidades autónomas", y en particular de Madrid, como su "principal objetivo estratégico" en el próximo ciclo político.

En un artículo que escriben juntos en el diario "20 Minutos", Iglesisas y Errejón piden al PSOE que "siga dando pasos que le acerquen a ser un aliado del bloque del cambio" en este texto, que es el primero que suscriben de forma conjunta desde que el pasado febrero compitieron por la estrategia de la formación morada en Vistalegre II, donde las tesis del ex número dos de Podemos fueron derrotadas.

El artículo titulado "De Madrid al Cielo" señala que "consolidando y ampliando el cambio en Madrid, el cambio en España estará más cerca", lo que da idea del compromiso de ambos dirigentes con la posible candidatura de Errejón a la Comunidad madrileña en 2019, aunque todavía se ha oficializado.

Una candidatura que, si bien tendría que pasar por primarias y la decisión de los militantes, se ve reafirmada con este texto que firman juntos, aunque Iglesias nunca ha ocultado que consideraría una "magnífica noticia" que "Errejón fuese el próximo presidente de la Comunidad de Madrid".

En el artículo, los dos dirigentes de Podemos afirman que lo que denominan como "operación maquillaje" de Cristina Cifuentes ha sido "un fracaso absoluto". "De un goteo permanente de imputaciones y sospechas en el grupo parlamentario y el gabinete de Cifuentes, hemos pasado a la tormenta del caso Lezo. Cifuentes ya sabe que no puede seguir jugando a ser el miembro honrado de una mafia", agregan Iglesias y Errejón.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el portavoz del Ejecutivo de Cifuentes, Ángel Garrido, ha respondido que Podemos puede dar "pocas lecciones", ya que es un partido "conocido" por la "beca black" a Errejón de la Universidad de Málaga, una "remuneración importante" que, según él, recibió "sin dar palo al agua".