Podemos no prevé una reorganización en Madrid ni que Alegre deje su cargo

  • López afirma tras las dimisiones en Madrid que "sólo hay un Podemos"
  • Rita Maestre ve "posible" debate político sin "descalificaciones ni insultos

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado este jueves que no hay "previsto ningún tipo de proceso interno" en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid y no cree que el secretario regional de la formación morada, Luis Alegre, deba replantearse su cargo. declaraciones a Onda Cero, Pascual ha enmarcado en la "normalidad" las nueve dimisiones que se han producido este miércoles en la dirección madrileña tras la renuncia del diputado regional, Emilio Delgado, a su cargo.

En este sentido, ha subrayado que el Consejo Ciudadano de Madrid todavía tiene "quorum suficiente para seguir funcionando" --la mitad más uno-- , por lo tanto, ha asegurado, no es necesario que el Consejo Ciudadano estatal lleve a cabo "ningún tipo de intervención".

Además, ha negado la existencia de desavenencias entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias y su número dos, Iñigo Errejón. "No hay ni una sola fisura", ha sentenciado Pascual quien ha añadido que, el PSOE, es " el máximo beneficiario" de la polémica. "Al PSOE le interesa que se hable de estas cosas. Básicamente es eso", ha concluido.

RECONOCE "DESAVENENCIAS" EN ALGUNOS CONSEJOS CIUDADANOS

Pascual ha puesto de relieve que "en Podemos ha habido salida de los equipos de dirección del partido en prácticamente todas la Comunidades a lo largo de estos dos años y no ha sido noticia" y ha reconocido que las dimisiones en los Consejos Ciudadanos pueden ser debidas a "desavenencias". De hecho, ha admitido que le "consta" que se produjo un "conflicto" en un consejo en Madrid en torno a la dirección, en el que algunos miembros de la formación decidieron que "tendrían que dar un paso atrás" si no podían seguir trabajando con el secretario general.

En esta línea, ha enfatizado que es "legítimo" que "cuando la gente no concuerda con el rumbo que está adoptando una Comunidad", "pueda dedicarse a otras labores". "En Podemos no magnificamos ese tipo de asuntos porque nos parece natural", ha insistido.

Al ser preguntado por los motivos de estas dimisiones, Pascual ha evitado responder y ha instado a los periodistas a preguntárselo a los propios protagonistas de las renuncias ya que él está volcado "en la política nacional" en este momento.

LÓPEZ AFIRMA TRAS LAS DIMISIONES EN MADRID QUE "SÓLO HAY UN PODEMOS"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado que "sólo hay un Podemos" tras las dimisiones de nueve miembros del consejo autonómico considerados próximos al secretario político del partido a nivel nacional, Íñigo Errejón.

Estas dimisiones se produjeron dos días después de la del secretario de organización, Emilio Delgado, por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región. "Me gusta ser tajante, no hay que mezclar las cuestiones, sólo hay un Podemos y ese Podemos en este momento está peleando por tener un gobierno de cambio con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que es lo que ha pedido la ciudadanía", ha sostenido.

En declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno de la Asamblea de Madrid, López ha comentado que en el partido tienen sus debates "sanos, democráticos y públicos" y ha insistido en "separar el debate de la Comunidad de Madrid del debate estatal".

Sobre las dimisiones, ha dicho que las respeta y ha hecho un llamamiento para emprender una "reflexión interna" de las cosas que hay que "mejorar", como la coordinación."Es posible que no estemos haciendo del todo todas las cosas bien", ha apuntado.

Por otro lado, ha evitado confirmar los posibles vínculos de los cargos regionales de Podemos que han dimitido con Íñigo Errejón: "Se ponen muchas etiquetas que desconozco, Podemos es sumamente plural, de una pluralidad de mucha gente que no se conocía".

Además de estos nueve dirigentes y de Emilio Delgado, otros dos miembros del Consejo Ciudadano de Podemos dimitieron previamente, con lo que en total se han marchado 12 dirigentes desde su constitución.

López ha añadido que conoce a todos, los ha calificado como "gente muy trabajadora" y, en concreto, de los cuatro miembros que forman parte del grupo parlamentario, ha dicho que son "excelentes diputados". "Cada uno desde su responsabilidad tendrá que ver lo que hacemos, yo lo estoy haciendo", ha subrayado.

Además, ha manifestado que sus compañeros de partido han dimitido porque "creen que se pueden hacer las cosas mejor", mientras que en el PP dimiten "porque se mete la mano en la caja o hay una caja B, y siempre a punta de juez". El portavoz de Podemos en la Asamblea ha indicado que tienen un proyecto para Madrid y tienen que "impulsarlo" porque ha asegurado que para ellos "lo primero es la gente y luego los temas internos".

RITA MAESTRE VE "POSIBLE" DEBATE POLÍTICO SIN "DESCALIFICACIONES NI INSULTOS"

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, perteneciente a Podemos, ha apostado hoy por "rebajar la testosterona" en política y ha considerado "perfectamente posible" un debate sin "descalificaciones ni insultos".

Rita Maestre ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la capital española cuando los periodistas le han preguntado si estaba de acuerdo con las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, que asegura en una entrevista en el Huffington Post que no se puede construir nada con insultos y descalificaciones.

"Yo lo he dicho muchas veces como portavoz, es perfectamente posible un debate político sin descalificaciones y sin insultos", ha comentado Rita Maestre, que ha dicho sumarse a la "apuesta" de la feminización de la política "de la que tanto habla" la alcaldesa de Madrid "pero también", ha reseñado, la de Barcelona, Ada Colau, una feminización que le parece "necesaria".

Rita Maestre, que ha rechazado pronunciarse sobre la dimisión ayer de otros nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, del que ella misma forma parte, ha respondido "no" cuando le han preguntado si las diferencias de criterio en el seno de Podemos pueden alterar el equilibrio en Ahora Madrid, el partido instrumental que gobierna en el Ayuntamiento.