Podemos presenta un programa de gobierno como alternativa al de Cifuentes

  • Un documento con más de 500 medidas bajo el título "Madrid se levanta. Programa para un Gobierno del cambio"
La diputada de Podemos Lorena Ruiz Huerta y el senador Ramón Espinar registran hoy en la Asamblea de Madrid una moción de cent
La diputada de Podemos Lorena Ruiz Huerta y el senador Ramón Espinar registran hoy en la Asamblea de Madrid una moción de centura contra la presidenta regional Cristina Cifuentes |Telemadrid

Podemos Comunidad de Madrid ha elaborado un documento con más de 500 medidas y una memoria económica justificativa destinado a defender la moción de censura que el partido ha presentado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "Madrid se levanta. Programa para un Gobierno del cambio" es el título del documento, en cuya elaboración han participado otros partidos políticos, como IU y Equo, y recoge propuestas de la sociedad civil organizada, explica Podemos en una nota de prensa.

El pasado día 22, Podemos registró en la Asamblea de Madrid su moción de censura contra Cristina Cifuentes con la propuesta de un gobierno encabezado por la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, aunque con la posibilidad de que el gobierno madrileño fuese encabezado por un socialista, dado el número superior de escaños en el parlamento regional.

Entre los "pilares básicos" del programa Podemos destaca un plan de rescate ciudadano, medidas contra la corrupción, un nuevo modelo económico para las mayorías y la mejora de los servicios públicos y derechos sociales. "A Cristina Cifuentes no se le asocia a una sola iniciativa política, su modelo de región es el continuismo de las políticas de Esperanza Aguirre e Ignacio González: recortes, pelotazo urbanístico y turismo low cost", dice Podemos.

Y añade que su Programa de gobierno es "antagonista al del PP, sobre la base de la reversión y reinversión de los recortes, industria 4.0 e I+D+i y aumento del gasto social". La Dirección de Podemos Comunidad de Madrid considera que la Comunidad "ha sido uno de los laboratorios del PP que le ha servido para apuntalar su poder político y económico" en España, "donde se han experimentado además nuevas políticas neoliberales".

Algo que -dice Podemos- se ha podido comprobar en temas como los hospitales públicos de gestión privada o en "el proceso de expansión internacional fraudulento" de la empresa pública Canal de Isabel II. "Podemos Comunidad de Madrid está dispuesto a desmantelar las redes de poderes oligárquicas para construir un proyecto de ciudad y de región diferente. Un Madrid con un reparto de la renta y los recursos más equitativo, donde la vivienda sea un derecho efectivo", dice la nota.

La apuesta de Podemos apunta a "un Madrid con mayor democracia económica, con mejores condiciones en los empleos y donde la sanidad y los cuidados constituyan espacios de corresponsabilidad que ofrezcan una mejor vida para todos y todas".

En el programa propuesto por Podemos las principales líneas de gobierno son un Plan de rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, un "nuevo modelo económico para las mayorías", la mejora de los Servicios públicos y derechos sociales y un plan de ordenación del territorio y sostenibilidad.