Podemos presenta 163 enmiendas a los Presupuestos regionales

  • Implican un aumento del gasto de casi cien millones

El portavoz de Podemos en la comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, Eduardo Gutiérrez, ha señalado que su grupo ha presentado 163 enmiendas "en el sentido contrario" al proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid que implican un aumento del gasto de casi cien millones de euros, que se financiarían "con cargo a deuda".

El portavoz de Podemos ha explicado en un encuentro con periodistas que no creen que el objetivo de déficit del 0,3 por ciento sea "inamovible", ya que es "una decisión política" y "no un mandato legal" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristónal Montoro.

Respecto al objetivo de déficit, Gutiérrez ha señalado que "lo importante es la evolución de las tendencias de reducción del déficit", al tiempo que ha manifestado que están "a favor" de que se reduzca el déficit, "pero no sin atender los déficit sociales de la Comunidad".

Por otro lado, ha defendido una "reestructuración" de la deuda de la Comunidad de Madrid recurriendo a los mecanismos facilitados por el Gobierno de la nación, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El portavoz de Podemos ha avanzado además que su grupo también presentará enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la llamada ley de acompañamiento, para "aumentar los ingresos fiscales", modificando "gran parte" de las deducciones en el IRPF y los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones e Hidrocarburos.

En este sentido, ha criticado que la única actuación en materia de impuestos de los presupuestos es "reducir las tasas de todas las formas de juego que hay en la Comunidad de Madrid", con lo que "da la sensación de que el proyecto de Cifuentes sigue siendo el mismo, convertir a la Comunidad de Madrid en un centro de juego del sur de Europa".

Así, ha tildado los presupuestos de "continuistas" e "injustos, porque se basan en una recaudación fiscal "injusta, elitista e insolidaria", al tiempo que ha señalado que no creen que sean capaces de crear empleo, porque "no cuestionan los límites de gasto y abandonan cualquier dotación presupuestaria para cambiar de modelo económico y a todas las corporaciones locales de la comunidad".

"En términos de gasto, reordenamos recursos para sanidad, para educación y para acudir en apoyo de las corporaciones locales, para conseguir reestructurar deudas y facilitar recursos, además de dotar con más recurso la Renta Mínima de Inserción (RMI)", ha señalado el portavoz de Podemos, cuyas enmiendas plantean también intervenciones medioambientales y en materia de economía social.

El debate sobre las enmiendas parciales a los presupuestos tendrá lugar en los Plenos de los días 16 y 17 de diciembre y las votaciones en esta última jornada.