Podemos no pregunta a Cifuentes en Pleno de la Asamblea al estar su portavoz en huelga

  • Cifuentes, con una chapa de 'Yo trabajo por la igualdad', expresa su respeto por la huelga y pide lo mismo para quienes trabajan
  • Parlamentarias de Podemos y todos los diputados PSOE se ha ausentado del Pleno para hacer el paro este mediodía

El Grupo Parlamentario de Podemos ha decidido este jueves no preguntar en la sesión de control del Pleno de la Asamblea a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, dado que la responsable de hacerlo, su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, así como todas sus diputadas se han sumado a la huelga general del 8 de marzo, convocada por el Día de la Mujer. Al comienzo de la sesión plenaria, en su primer turno de intervención, el portavoz adjunto de Podemos Marco Candela ha recordado que la pregunta no debería hacerla él sino Ruiz-Huerta y posteriormente ha decidido renunciar al segundo turno.

Ante esto, Cifuentes ha tomado la palabra, portando en la solapa una chapa con el lema 'Yo trabajo por la igualdad', y ha incidido en que lo que hace Podemos "no es un buen ejemplo", ya que a su parecer demuestran lo "poquísimo" que les importa que sean las propias mujeres las que defienden sus derechos en la Asamblea, como hacen "las del Grupo Popular". En este punto, ha señalado que respeta "profundamente" la postura de la formación morada, la del PSOE así como "la de todo el mundo", e incluso la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este último señaló esta semana que no estaba de acuerdo con algunas de las afirmaciones de dirigentes de su partido, entre ellas la presidenta regional, sobre sus deseos de hacer "huelga a la japonesa". "Lo que les pido es el mismo respeto para las muchas, miles de mujeres, y para nosotras, que hemos decidido venir a trabajar", ha solicitado la dirigente madrileña a Podemos. Cifuentes ha incidido en que es consciente de que hay "muchos sectores en los que existe precariedad laboral como la limpieza, la hostelería o por el comercio" y que precisamente por eso trabajan "todos los días y hoy también" desde el Gobierno para acabar con ellas.

Asimismo, ha sostenido que a pesar del trabajo hecho queda "muchísimo por hacer, muchos derechos que conquistar" así como que son conscientes de que existe "el techo de cristal". "Lo hemos sufrido, lo hemos padecido y por eso estamos especialmente motivadas para seguir trabajando en favor de disminuir la brecha salarial, para seguir teniendo en Madrid el mercado de trabajo más paritario", ha manifestado.

En cualquier caso, la presidenta autonómica ha tachado de "chocante" que desde Podemos planten cuestiones relacionadas con la igualdad, una formación que "cuando gobierna lo que hace son cosas tan poco edificantes como ofrecer talleres de limpieza para mujeres". "Esta no es la idea de igualdad nuestra, nuestra idea es trabajar hoy y el resto de días del año", ha concluido.

Esta dinámica ha continuado durante toda la jornada plenaria. Así, en el turno de las preguntas que constaban en el orden del día que debían ser realizadas por las diputadas de Podemos, parlamentarios de la formación han tomado la palabra y renunciado al turno: "Esta pregunta la formularía mi compañera pero se encuentra haciendo la huelga convocada para este 8 de marzo por el movimiento feminista".

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, les ha afeado que retirasen "sobre la marcha" las preguntas, puesto que debían haberlo hecho con anterioridad. Tampoco Podemos ha tomado la palabra en las iniciativas largas, siguiendo el mismo procedimiento.

TODOS LOS DIPUTADOS DEL PSOE SE HAN SUMADO A LOS PAROS

El salto en algunas de las intervenciones previstas para esta jornada ha tenido especial visibilidad entre las 11.30 y las 13.30 horas, ya que a parte de las parlamentarias de Podemos, todos los diputados PSOE se ha ausentado del Pleno para hacer el paro, también convocado para este día 8 de marzo. Sus preguntas han decaído al no encontrarse nadie del grupo presente y se ha omitido su turno en las intervenciones largas.

Nada más abandonar sus escaños se han dirigido a uno de los patios de la Asamblea para concentrarse junto con algunos trabajadores del Parlamento regional con una pancarta con el lema 'Siempre contra el machismo'. En la concentración, que ha durado unos minutos, han coreado lemas como 'Igualdad' y 'No a la brecha salarial'.

Muchos diputados y diputadas socialistas llevan prendas de ropa de color morado, representativo del movimiento feminista, y otros tantos portan chapas con las palabras 'Feminismo. PSO. Socialismo'.

Eso no ha impedido que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, formulara previamente su pregunta a la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Gabilondo le ha recrimiinado que su Gobierno "no parece entender que lo que hoy están reclamando la mayoría de las mujeres madrileñas, con un movimiento internacional, es sus justos derechos" y consideró necesario "propiciar las acciones efectivas para la igualdad de condiciones y oportunidades; cosa que no ocurre de hecho en Madrid". Según el portavoz del PSOE "para avanzar es imprescindible contar de verdad con las mujeres, que la igualdad esté recogida en todas las leyes de esta Comunidad y que la voluntad de su Gobierno se muestre en el desarrollo y cumplimiento de las iniciativas que aprueba la Asamblea".

El diputado del PSOE, que preguntó a Cifuentes sobre si el contenido de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2018-2021 será eficaz para lograr su igualdad real y efectiva, indicó que en este documento "se habla de fomentar, potenciar, impulsar, favorecer, promover, aunque no se señala cómo abordar las cuestiones, lo que impedirá su adecuada evaluación". Asimismo, manifestó que destaca la necesidad de que "las empresas elaboren planes de igualdad, aunque la propia Comunidad no ha impulsado el suyo para los servidores públicos" y afirmó que "sorprende que la memoria económica de 254 millones para 2018-2021 empiece con la ausencia absoluta de partidas en los presupuestos de 2018, sin apenas transversalidad al respecto".

Por su parte, Cifuentes dijo que esa estrategia pretende "avanzar en igualdad" y que "las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres". Tras manifestar que para llevar a cabo políticas para las mujeres, primero hay que ganar unas elecciones, relató que esta estrategia se ha realizado contando con las entidades de mujeres. Asimismo, destacó la inversión de 107 millones de euros para empleo y promoción de las mujeres y para sensibilizar a las empresas para que eliminen la brecha salarial.

CIUDADANOS PREGUNTA A CIFUENTES

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid César Zafra preguntó hoy, en el Pleno parlamentario, a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "cuántos discos duros tienen que morir para que usted duerma tranquila por las noches". Zafra, que preguntó a Cifuentes por su valoración de "la actitud y colaboración de su Gobierno con la Justicia", dijo que "no es la primera vez que pasa el Triángulo de las Bermudas en la Comunidad de Madrid", aludiendo al borrado de correos electrónicos de directivos de la empresa Mintra con el que se encontró el juez que instruye el caso Púnica el pasado 30 de enero. Indicó que "sería una casualidad si no hubieran extraviado antes documentos de Arpegio, de la Ciudad de la Justicia o de las actas del Canal de Isabel II" y habló de "la falta de colaboración del Gobierno de Cifuentes con la Justicia, pese a su supuesta tolerancia cero con la corrupción". Asimismo, señaló que "la propia Fiscalía Anticorrupción en un informe asegura literalmente que 'se hace difícil confiar en que haya una colaboración espontánea y leal con la Comunidad de Madrid'".

Cifuentes, tras decir que "duermo tranquilamente porque tengo la conciencia tranquila", aseguró que desde su Gobierno se "colabora de manera permanente con la Justicia".

La presidenta recordó al diputado de Ciudadanos que el borrado de las cuentas de correo de cargos anteriores está "reglado" en la Comunidad de Madrid, como lo está en cualquier administración o empresa privada, y ha negado que su Gobierno quiera entorpecer las investigaciones en el caso Púnica o cualquier otro caso de presunta corrupción.

Señaló que, "de nuevo", Ciudadanos pregunta cuestiones referidas no a su Gobierno, y aseguró que si se presenta una norma para conservar los correos electrónicos de altos cargos, ella la apoyará.