Podemos formulará preguntas de los madrileños en la comisión anticorrupción

El Grupo Parlamentario de Podemos recogerá preguntas de ciudadanos a través de una página web para formularlas en Plenos y comisiones; la primera este viernes a la expresidenta regional Esperanza Aguirre en la comisión de investigación sobre corrupción política.

El partido canalizará las preguntas a través de la iniciativa 'La gente pregunta' y la web 'plaza.podemos.info', según ha explicado esta mañana el parlamentario autonómico de Participación de Podemos Miguel Ardanuy. El partido priorizará diez preguntas recibidas en un mes por relevancia y oportunidad y las tres de ellas en Plenos y el resto en comisiones de la Asamblea "y otros momentos específicos".

"La participación es un tema transversal en nuestro partido. Por eso unimos esta nueva iniciativa a otras muchas, como el proyecto Impulsa", ha dicho. También ha hecho referencia a la importancia de la incorporación de las iniciativas ciudadanas en la Asamblea de Madrid, una institución "tradicionalmente de espaldas a la gente".

"Cuando entremos a las instituciones, lo hicimos para ponerlas al servicio de la gente. De ahí esta iniciativa y muchas otras", ha dicho Ardanuy, que cree que este es "un mecanismo muy importante". "Había que democratizar las cosas y fruto de nuestra llegada el PP perdió por primera vez una votación en 20 años", ha añadido.

El diputado de Podemos ha aludido también a la iniciativa del escaño 130 que llevaron en su programa electoral, pero ha asegurado que a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "le pareció estrambótica". Y también le ha afeado que quiera cambiar el sistema electoral de la Comunidad "por otro menos representativo".

Miguel Ardanuy se ha acordado de su trayectoria en el 15-M para "acercar las instituciones a la gente". "Entonces salimos a la calle para decir 'no nos representas' y 'Nuestra crisis no la pagamos'. Ahora tenemos que dar la garantía de todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la participación", ha afirmado.