Podemos denuncia que la corrupción del PP ha costado 46.000 millones a Madrid

  • Ángel Garrido le contesta que "la sentencia de la Gürtel no afecta en modo alguno al PP"
  • PSOE afea a Garrido que recurra la venta de 2.935 viviendas a fondos y éste defiende que es por el interés general

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que los casos de corrupción en la Comunidad de Madrid con gobiernos del PP han costado 46.000 millones de euros a los madrileños, "más de dos veces el presupuesto regional".

En el pleno del Parlamento regional, Ruiz-Huerta ha sacado a relucir la sentencia del caso Gürtel y al hilo de esta ha afirmado que el PP, "tan amigo de bajar impuestos a los ricos, no ha tenido inconveniente en cobrar mordidas del 3 % a los empresarios que luego les financiaban las elecciones". "Si en vez de comisiones (el PP) le hubiera cobrado impuestos a los empresarios no estaría la región tan endeudada ni los servicios públicos tan descapitalizados", ha dicho la portavoz de Podemos.

Tras preguntar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, cómo afectará a su Gobierno la condena judicial al PP "como partícipe a título lucrativo" en la trama Gürtel, Ruiz-Huerta ha dicho que a los políticos del PP "los casos de corrupción les pillan distraídos".Ha añadido que según la sentencia del caso Gürtel, el PP participó en el desarrollo de un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional con mecanismos de manipulación de la contratación pública central autonmómica y local". Y le ha preguntado a Garrido si se dedicaba a aplaudir a (los expresidentes madrileños Alberto Ruíz) Gallardón, a (Esperanza) Aguirre o a (Ignacio) González cuando el PP hacia lo que dice la sentencia".

Según la portavoz de Podemos, sería "lógico" que el PP se fuera de la Comunidad de Madrid "y devolvieran lo robado", pero ha añadido que "ahí siguen con Ciudadanos, que no ve corruptos sino españoles dispuestos siempre a sostenerles".

En su respuesta a Podemos, Garrido ha afirmado que "la sentencia no afecta en modo alguno al PP" y sí "da la razón a la Comunidad de Madrid en la pretensión de que sea restituido el interés patrimonial de los madrileños". Esto, ha dicho el presidente, es consecuencia de la decisión del Gobierno regional madrileño de ejercer la acusación particular, en la "determinación firme de no dejar impune ningún caso de corrupción".

Ángel Garrido ha replicado a Ruiz-Huerta que la sentencia del caso Gürtel "no recae sobre el PP sino sobre personas que se aprovecharon del partido y de la propia administración regional", y ha recordado que en toda la sentencia, que no es firme ni unánime, "no hay una condena penal al PP sino una responsabilidad civil".

El presidente del Gobierno madrileño ha afirmado que, al contrario de lo que hace el PP en el gobierno de la Comunidad de Madrid, "Podemos no ejerce jamás la acusación particular en las tramas protagonizadas por sus cargos", y ha citado casos como varios de sus concejales "imputados por corrupción, los casos BiciMad y Open, y otros, a diario...". Y ha añadido Garrido que, a nivel nacional, Podemos "no ha dudado al llevar a la Moncloa al partido de Filesa, de los eres y de la muy reciente caja b del PSOE en Valencia".

"Cuando la corrupción es de la izquierda, la tapan y la callan", ha dicho Garrido de Podemos.

PSOE AFEA A GARRIDO QUE RECURRA LA VENTA DE 2.935 VIVIENDAS A FONDOS Y ÉSTE DEFIENDE QUE ES POR EL INTERÉS GENERAL

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha afeado al presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, que el Gobierno regional vaya a recurrir la sentencia que anula el acuerdo de 2013 por el que se vendió 2.935 viviendas del IVIMA a fondos de inversión y éste defiende que lo hacen por el interés de todos.

Gabilondo ha afeado que "la venta de estas viviendas ha dado pérdidas de más de 98 millones" con la que no parece perseguirse "la inclusión social para personas con menos recursos sino solo el lucro, mercantilizando la vivienda social". "Hay una suerte de desprotección y desamparo. Es cuestión de restablecer los derechos de las familias que vivieron las ventas y el acoso posterior de los fondos de inversión. Pero, la única respuesta ha sido recurrir el fallo judicial lo que significa seguir defiendo que la operación fue legal", ha criticado.

Así, ha subrayado que el auto "no se ajustó a derecho, no se justificó en base a ningún informe técnico, financiero ni legal". Gabilondo le ha exigido que su posición debe ser "comprometerse con las personas perjudicadas con aquella decisión política mediante otra decisión política". "La estrategia de judicializar, recurrir, dilatar es inútil", ha dicho.

Por su parte, Garrido ha defendido que su Gobierno tiene un "firme compromiso social con la vivienda" y por ello no le gusta la decisión que se tomó en 2013 de venderlas. "Es una decisión que no comparto pero otra cosa es que no tenga que gestionar las consecuencias por los intereses de todos", ha dicho.

En este punto, ha explicado que los tribunales han dicho sobre la cuestión "una cosa y la otra" porque la única sentencia firme dice lo contrario de lo que ha contemplado esta última. Garrido ha incidido en que la Abogacía de la Comunidad ha emitido un informe de que debe ser recurrida. "La interpretación de la sentencia no me corresponde ni a mí ni a usted", ha espetado. El presidente regional ha puesto de manifiesto que se han entregado 2.200 viviendas en la región, "el doble" de lo que se comprometieron. Mientras que, según ha expuesto, el Ayuntamiento de Madrid "se comprometió a 4.000 y ha entregado menos de 300".

GARRIDO ACUSA A CS DE "CONTRIBUIR" A QUE GOBIERNE LA IZQUIERDA EN ESPAÑA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha acusado hoy a Ciudadanos de "contribuir" a que gobierne la izquierda "en todos los parlamentos de España" por su "crítica absoluta a todo lo que hace el Gobierno del PP aquí y en otros sitios". "Nos ha llevado a que hoy por desgracia esté gobernando España el POSE sustentado por todos los radicales del arco parlamentario español", ha dicho en su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid."Ahí es donde nos llevan sus medidas verdades sobre el PP, sus silencios sobre las cosas que hace la izquierda", ha añadido.

Garrido ha hecho estos comentarios durante su respuesta al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, al que ha reprochado la actitud de su formación de "crítica absoluta a lo que hace el Gobierno de PP aquí y en otros sitios". Por ello, le ha pedido que dejen de "sobreactuar" y que abandonen los "personalismos" para pasar a "preocuparse de verdad por las cosas que importan a todos, madurar políticamente y ser un poquito más responsables"."La contribución de Ciudadanos al final va a ser que la izquierda gobierne todos los parlamentos de España. Va a ser un legado el que dejen francamente deplorable", ha augurado.

Aguado, que ha preguntado a Garrido por las medidas que adoptará "para evitar presuntas tramas de corrupción universitaria", le ha reprochado que no hayan hecho "absolutamente nada en materia de universidades" después de la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta por las irregularidades del máster de la Rey Juan Carlos "Están más pendientes de pasar página que de proponer soluciones, reformas", ha sostenido.

Además, ha comentado que el PP tiene "como aliado" en la Asamblea al PSOE-M y Podemos "que tampoco quieren hablar de universidades", ya que tal y como ha denunciado en otras ocasiones los tres grupos no han puesto fecha al pleno monográfico sobre esta cuestión propuesto por la formación naranja.

Garrido ha señalado que Aguado está "molesto" por que no se haya celebrado el pleno monográfico de universidades y le ha acusado de "intentar estirar" este asunto y "prolongar desesperadamente" sus "repercusiones políticas".

Asimismo, ha ensalzado el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), pendiente de aprobación en la Asamblea, al asegurar que va a "potenciar" valores de la universidad como el "esfuerzo, la autonomía, la excelencia y la autonomía". "Es una Ley que introduce mejores sustanciales en financiación, órganos de coordinación y sistemas de evaluación y control", ha apuntado.