Podemos reúne a sus candidatos sin Errejón para preparar las elecciones

Iñigo Errejón
Iñigo Errejón

En medio del revuelo que ha provocado la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con la marca de Manuela Carmena y no la de Podemos, la formación morada celebra este sábado la primera reunión de su comité de campaña con todos sus líderes autonómicos y cabezas de lista.

Todos los secretarios generales de Podemos en los territorios han confirmado su asistencia a la cita, aunque entre los candidatos a los comicios de mayo habrá una ausencia destacada porque Íñigo Errejón no tiene previsto acudir al encuentro, según han confirmado a EFE fuentes de su equipo.

Después de la reacción de la dirección y las críticas de los miembros de la ejecutiva, en el entorno del candidato asumen que la invitación a Errejón ha sido retirada.

Pese a que la dirección estatal de Podemos insiste en reclamar a Errejón que abandone el escaño y le recrimina haber "dinamitado" todos los "puentes" para dialogar al tomar la decisión de dejar el partido, el candidato a la Comunidad de Madrid mantiene que sigue siendo de Podemos y que permanecerá de momento en el Congreso.

Así pues, la reunión de hoy, convocada en principio para empezar a preparar la cita con las urnas del 26 de mayo que aglutinará las europeas, municipales y autonómicas, ha tomado otro cariz porque los dirigentes autonómicos de Podemos tienen la oportunidad de situarse de un lado u otro.

En la agenda inicial del encuentro estaba sobre la mesa la organización de la estrategia política, jurídica, financiera y comunicativa con la que Podemos afrontará las próximas elecciones, preparándose incluso para un "superdomingo" electoral si al final hay un adelanto de las generales que ya no parece probable.

El comité de campaña está presidido y coordinado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien en estos momentos disfruta de su permiso de paternidad, mientras que Irene Montero ha asumido el mando.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, será quién dirija los trabajos más organizativos de ese órgano, del que también forman parte Irene Montero y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, así como los cabeza de lista autonómicos, locales y europeos que opten a los comicios.