Podemos y PSOE quieren que se cree una Consejería de Cultura

  • Esperan contar con apoyo de Ciudadanos
  • Enrique Ossorio (PP) lo descarta: Se encarga directamente la presidenta de la Comunidad

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha explicado que van a presentar una Proposición No de Ley junto al PSOE para la creación de una Consejería de Cultura, y que esperan contar para ello con el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos.

"No es la primera vez en la que a mitad de legislatura se pone una Consejería de Cultura", ha explicado López después de reunirse junto con el PSOE con representantes del mundo de la cultura en la Asamblea de Madrid con el fin de pedir a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la creación de una Consejería. En dicha reunión han estado también representantes del PP y de Ciudadanos.

López ha asegurado que "el objetivo es solicitar una Consejería de cultura" y ha calificado este asunto de "fundamental". El portavoz del grupo Socialista, Angel Gabilondo, ha explicado que "el camino es la cultura y la educación" y que es "imprescindible" la creación de dicha Consejería a la que, ha asegurado, no renuncian.

Así, Gabilondo ha explicado que en la votación para la creación de una comisión de cultura solo votaron a favor de ello PSOE y Podemos, y que Ciudadanos votó junto al Partido Popular contra la creación de dicha comisión. "Esto no quiere decir que no podamos hablar, avanzar y encontrar una solución", ha señalado.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha descartado cualquier posibilidad de crear una Consejería de Cultura en este sentido, ya que, ha explicado, se encarga directamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, y eso le otorga "un mayor rango" que una Consejería. Sobre que Turismo comparta comisión con Cultura, Ossorio ha asegurado que no quieren devaluar la cultura "al margen del turismo, pero los turistas vienen a Madrid en gran parte por la cultura".

Gabilondo ha destacado también respecto a la legislación relacionada con cultura "son leyes antiguas que no responden" a la situación actual, y ha explicado que van a actuar también en este ámbito.

Por su parte, la representante de la Plataforma en Defensa de la Cultura y vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Alicia Torrija, ha explicado que quieren un "proceso parlamentario mucho más ágil y rápido" y que la creación de una Consejería tendría ventajas como los grupos de trabajo y esa mayor "agilidad" legislativa.

Tras participar en la reunión con PSOE y Podemos, ha señalado que creen "que la cultura debe entroncarse con otras disciplinas mucho más relacionadas con lo social y con lo ciudadano y no tanto a lo turístico".

Emilio del Valle, representante de ArteMad, la asociación de pequeño y mediano formato de Artes escénicas en la Comunidad de Madrid, ha explicado que la Consejería es lo que les "da rango político" y les "coloca en el lugar de la Constitución de este país que por mandato constitucional dice que hay que proteger y promover la cultura".

Sobre si esperan que Cifuentes pueda llegar a ceder, los representantes de los colectivos culturales han explicado que esperan que sí, y que aún estamos "en los 100 primeros días" de legislatura. "Se sentían un poco desamparados", ha asegurado Angel Gabilondo de los representantes, al tiempo que ha apuntado que van a seguir reuniéndose.

Sobre si una nueva Consejería no iría contra la idea de recortar altos cargos que defienden PSOE y Podemos, Gabilondo ha explicado que cree "en la austeridad y la eficiencia" y que lo más eficiente sería una Consejería. El líder del PSOE ha asegurado que querían desde el primer día "escuchar" a los ciudadanos, y que "quieren una Consejería de Cultura".

Frente a esto, Ossorio ha indicado que cree que la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid "de que cuelguen las competencias de cultura directamente de ella pone de manifiesto que le da más trascendencia a que esté en la sede de una consejería", y ha asegurado que están "abiertos" a reunirse con los colectivos de la cultura "siempre que quieran" porque es un tema que les "interesa muchísimo".