Podemos y Ganemos Madrid descartan presentarse en coalición con IU

  • Ambas formaciones descartan presentarse en coalición con cualquier partido, incluido IU
  • Se presentarán como "partido instrumental" y no como coalición

Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid concurrirán juntos bajo la forma jurídica de partido instrumental en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la capital, en las que han descartado presentarse en coalición con IU u otras formaciones políticas.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid tras el acuerdo anunciado por ambas agrupaciones, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid Celia Mayer, han avanzado que compartirán un mismo programa y un único proceso de primarias ciudadanas abiertas para configurar la lista con la que se presenten a las elecciones.

"Hemos establecido un marco común de entendimiento para constituir una candidatura ciudadana de unidad popular", ha comentado Montero, que ha explicado que este acuerdo deberá ser "debatido y refrendado" por la dos formaciones antes del 15 de febrero.

"Compartimos el deseo común y el objetivo expresado por los madrileños de transformar la ciudad en que vivimos para hacerla más justa, democrática y transparente", ha declarado Mayer, de Ganemos Madrid, plataforma en la que participan miembros de organizaciones sociales y partidos políticos como IU, Equo o Por un mundo más justo.

Los portavoces de ambas formaciones han descartado presentarse en coalición con cualquier partido, incluido IU, que ha estado representado en el acto por dos de sus diputados en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, respectivamente, y partidarios de la disolución con otras fuerzas políticas, sin necesidad de mantener las siglas.

NO DESCARTAN APOYOS Y PACTOS POSTELECTORALES

Sin embargo, no han rechazado la posibilidad de establecer pactos con otros partidos a posteriori, aunque han subrayado que no han hablado de "escenarios postelectorales", y tampoco de impulsar un acuerdo parecido en la Comunidad de Madrid, ya que se trata de una "iniciativa municipal".

Aunque la idea original de Podemos era presentarse a las elecciones municipales de Madrid como una coalición de electores, finalmente han elegido hacerlo como partido instrumental "fruto del diálogo y para facilitar que todos podamos sacar adelante la candidatura", según ha señalado Montero, que ha rechazado la posibilidad de presentarse como alcalde.

Además, ha indicado que esta fórmula jurídica permite "todas las facilidades de un partido político formalmente constituido y ninguna de las dificultades de la agrupación de electores", ya que basta con presentar los estatutos ante el Ministerio de Interior, sin necesidad de recoger firmas ni de adelantar el nombre de marca, ya que tienen un año de plazo para constituirse formalmente.

¿RUPTURA EN IU MADRID?

A la presentación del acuerdo han asistido los candidatos de IU a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid, Mauricio Valiente y Tania Sánchez, así como la coportavoz de Equo, Inés Sabanés, que con su presencia al respaldado lo aprobado.

Mauricio Valiente ha confirmado que también las bases de IU de la ciudad tendrán que validar el acuerdo.

Preguntado por el hecho de que su participación en el proceso de primarias de esta candidatura común bajo la fórmula jurídica de partido contradice lo aprobado ayer por la Presidencia regional de su formación, el diputado autonómico se ha remitido a lo aprobado hace meses por IU de Madrid Ciudad.

Por su parte la cúpula de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid ha sostenido hoy que su única "hoja de ruta" es participar en un proceso de convergencia con otras fuerzas en las elecciones de mayo a la Alcaldía de Madrid a través de una coalición electoral, como marca diferentes resoluciones del partido.

El excoordinador de IU Julio Anguita ha apuntado que IU-Madrid, inmerso en una grave crisis interna, podría ser disuelto mañana mismo, una decisión que podría tomar la Presidencia federal, que tiene prevista una reunión extraordinaria.

Este viernes se reunirá el órgano ejecutivo de IU para decidir si expulsan a los portavoces de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, tal como han pedido todos los coordinadores regionales, salvo el de Extremadura, Pedro Escobar. Además, también se mostraron partidarios de intervenir IU-Madrid hasta que se elija un nuevo coordinador y se zanje de una vez por todas estaa situación que, creen, que está dañando la imagen de la formación.

Una situación que se desencadenó a raíz de que la Presidencia Federal aprobara a mediados de diciembre pasado pedirles que cesaran en sus cargos tras determinar su responsabilidad política en el caso Caja Madrid y las tarjetas opacas en relación con los consejeros que IU tenía en la entidad. Sin embargo, hasta ahora han hecho caso omiso de la decisión adoptada por el órgano ejecutivo, pese a las reiteradas peticiones de que fuera acatada.

IU Madrid se encuentra, además, enzarzada en una guerra interna entre dos corrientes: la mayoritaria que controlan Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y la que representan los ganadores de las primarias para la Comunidad, Tania Sánchez, y para el Ayuntamiento, Mauricio Valiente. Estos últimos abogan por la convergencia con otras fuerzas, mientras que los portavoces defienden concurrir a las elecciones en solitario.

MANIFIESTO PARA DERROTAR AL PP

Durante el acto también se ha leído un manifiesto en el que llaman a la ciudadanía a "construir una candidatura de cambio, que acabe con las privatizaciones y derrote al PP".

"La emergencia social requiere unir todos los esfuerzos. Estamos dispuestos a cerrar un ciclo de mal gobierno, que ha subido los impuestos y ha deteriorado la calidad de los servicios públicos, un Madrid con deudas por proyectos faraónicos construidos para encumbrar la carrera personal de políticos del PP, con un saqueo mancomunado de la institución de Caja Madrid", han añadido.

Califican la candidatura como un "impulso de rebelión ciudadana expresada en todo tipo de mareas que tienen su legado de diagnóstico y propuestas. "Este acuerdo es consecuencia de este Madrid activo, con anhelos de cambio, sostenible y equilibrado socialmente, que no quiere que la situación actual se perpetúe. Porque las cosas pueden ser de otra manera", aseguran.

MARCA Y LISTAS

Para decidir la marca y otras cuestiones del funcionamiento del nuevo partido, Podemos y Ganemos Madrid han acordado crear con el "máximo consenso" una comisión coordinadora compuesta por 20 personas, a las que sumarían más adelante el candidato a alcalde y las 20 primeras personas que configuren la lista electoral.

Sobre el programa, los representantes de Podemos y Ganemos Madrid han precisado que se concretará en un proceso "participativo" en el que tratarán de tener en cuenta las hojas de ruta marcadas por ambas agrupaciones y que someterá a validación en marzo.

Por su parte, el proceso de primarias para elegir la lista electoral que presentarán a las elecciones municipales tendrá lugar en marzo y estará abierto a todos los ciudadanos que deseen votar.

Cada participante dispondrá de 30 votos con los que podrá elaborar una lista ordenada de candidatos o bien suscribir alguna de las propuestas ya existentes sin hacer ningún cambio o modificando el contenido y ordenación de las mismas.

Además, los electores dispondrán de un voto diferenciado para elegir al candidato a alcalde de Madrid, cabeza de una lista en la que habrá paridad de género y cuyos miembros deberán cumplir el código ético del nuevo partido, aún por determinar.

El nombre y el logotipo de la formación que nazca fruto de este acuerdo también está pendiente de aprobación, aunque los portavoces de Podemos y de Ganemos han adelantado que será una marca que llevará el topónimo 'Madrid' pero que no se identificará con ningún partido u organización ya existente.