Podemos: "Ciudadanos se está convirtiendo en la muleta del bipartismo"

  • Jose Manuel López critica que los pactos se decidan en Barcelona
  • Se está negociando fuera de Madrid, sin pensar en los intereses de los madrileños y las madrileñas"

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha afirmado que Ciudadanos "se está convirtiendo en la muleta del bipartidismo" en España y que está negociando pactos en Barcelona "sin pensar en los intereses de los madrileños".

En declaraciones en la Asamblea de Madrid referidas al supuesto principio de acuerdo PP-Ciudadanos para gobernar la Comunidad, López ha criticado la estrategia de Ciudadanos "del cambio total para que nada cambie", en la que -ha dicho- "acabará gobernando en Andalucía el PSOE de los ERE y en Madrid el PP de la Púnica".

López ha recordado los mensajes enviados durante la campaña electoral por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, referidos a la regeneración democrática, y ha agregado que "ahora parece que es le único español que cree que (la candidata del PP) Esperanza Aguirre fue quien destapó el caso de la Púnica".

El candidato de Podemos ha añadido que Ciudadanos está poniendo la mano en el fuego por la lista de la candidata del PP, Cristina Cifuentes, cuando ella misma no "se atreve" a hacerlo.

"Nos preocupa que se habla mucho de regeneración y al final se queda en nada", ha dicho López tras explicar cómo ciudadanos "bloqueó la negociación" de la Mesa de la Asamblea cuando los grupos había acordado una forma diferente de hacerlo.

Acerca de las primeras iniciativas de la nueva legislatura, López ha dicho que su grupo propondrá este lunes la apertura de una comisión sobre endeudamiento y corrupción: "Ahí veremos si los ánimos de regeneración son tantos como se dijo en campaña u obedecen a ese tipo de negociaciones que no están tan claras".

Esta Comisión, según López, es "fundamental" en la Comunidad de Madrid porque, en su opinión, no ha habido solo una manzana podrida dentro del cesto, sino "un sistema político y un sistema económico" culpables de la corrupción y el endeudamiento.

Para el candidato de Podemos al Gobierno de la Comunidad, uno de los ejemplos del endeudamiento es la Ciudad de la Justicia, "que se quiere implementar con una inversión de mil millones de euros", algo que -ha agregado- "no necesitamos" y que la comisión podría evitar.

"Queremos saber cómo se han construido hospitales, quién fue el primero que dijo que se necesitaba uno, cómo se planificó, cómo fue el proceso de licitación y si hay sobrecostes", que, de haberlos, según el candidato, "los madrileños no tienen por qué pagarlos".

Con respecto a las medidas propuestas por Ciudadanos para la regeneración, López ha criticado alguna como la limitación de mandatos, que se refiere sólo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, no de diputados o cargos, que será aplicable a partir de 2020.

CARMENA ES LO MEJOR QUE VA A PASAR A MADRID DESDE TIERNO GALVÁN

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha dicho que Manuela Carmena "es lo mejor que la va a pasar a Madrid desde Tierno Galván", el alcalde socialista que gobernó la capital española entre 1979 y 1986.

"Por fin habrá aire fresco; la ciudad tiene derecho a respirar y Manuela va a hacer que eso funcione así", ha respondido López en la Asamblea de Madrid cuando ha sido consultado sobre unas críticas vertidas hoy por el ex secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez al posible apoyo del PSOE a Podemos.

Y con respecto al hecho de que la candidata al Ayuntamiento, Manuela Carmena, haya anunciado la composición de su Gobierno, López ha asegurado que es una señal de que "las formas políticas están cambiando, como pide la ciudadanía".

"No es una mala idea", ha respondido López a una pregunta acerca de la decisión de Ahora Madrid de anunciar el esquema de gobierno de Carmena antes del acuerdo definitivo de investidura previsto entre el grupo y el PSOE.

"Las formas tienen que ser diferentes", ha dicho López, y ha precisado: "Carmena ha estado trabajando con un equipo muy diverso en un proyecto ciudadano en el que las cuestiones ya no se dicen en un pequeño gabinete que guarda los secretos".

López ha asegurado que no le parece mal "que los ciudadanos y los partidos que tienen que votar (en la investidura) sepan antes cuál es el planteamiento de gobierno; eso se llama transparencia y es bueno para la democracia".