Podemos se reúne en la Asamblea con miembros del SAT en huelga de hambre

  • El PP critica que Podemos use la Asamblea como "altavoz mediático" de personas que han utilizado la violencia

Once dias llevan en huelga de hambre 17 miembros del sindicato Andaluz de trabajadores. Una huelga que iniciaron en la Puerta del Sol y han trasladado a la plaza de Jacinto Benavente. Piden la libertad para Andres Bódalo. Una petición que han llevado a la Asamblea de Madrid.

Podemos ha tildado de "desmesurada" la condena del exconcejal de Jaén Andres Bódalo por agredir en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, Juan Ibarra, durante una protesta con jornaleros y se ha reunido este jueves en la Asamblea de Madrid con algunos de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que están en huelga de hambre en la capital pidiendo su indulto.

Los diecisiete huelguistas llegaron a Madrid el 15 de mayo, después de haber recorrido más de 300 kilómetros andando desde el pueblo andaluz de Jódar. Desde entonces, llevan instalados en la capital realizando huelga de hambre: dos días en la Puerta del Sol, ocho días en Lavapiés y ahora en la Plaza de Jacinto Benavente. La Asamblea de Madrid ha sido testigo este jueves de un encuentro entre el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, la secretaria general del Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el histórico líder del SAT Diego Cañamero y varios sindicalistas.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que no van a "criticar las sentencias judiciales" pero sí creen que "la sentencia es algo desmesurada y que se ha aplicado con excesivo rigor del ordenamiento jurídico". "Andrés Bódalo es un sindicalista jornalero conocido en Andalucía y nos parece que no debe estar en este momento encarcelado", ha dicho.

Por su parte, Rodríguez ha expuesto que las lesiones que recoge el parte médico y que supuestamente infringió el exconcejal de Jaén en Común al concejal socialista de Jódar "no son tales" y que, si hubieran sido de la gravedad que implica la condena, habría sido un "atentado grave que habría requerido una detención en el momento", algo que no ocurrió.

Asimismo, ha denunciado la "parálisis absoluta" de las instituciones de las que depende la excarcelación y el indulto de Andrés Bódalo, que vive una "realidad injusta" y que, "incluso en el peor de los casos, si se hubiera producido la agresión" por la que fue condenado, una condena a tres años y medio de prisión es "excesiva".

Rodríguez ha señalado que hasta parte acusatoria pide el indulto para el exconcejal, al igual que la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz y ha defendido que el sindicalista debería estar en libertad "por cuestiones humanitarias", ya que es "un padre de tres hijos y un luchador por los derechos de sus vecinos" y que "las movilizaciones que se le imputan eran para pedir empleo".

Ha recordado que en el conjunto del país hay más de 600 sindicalistas encausados por "participar" en aquel periodo de movilizaciones contra los grandes recortes del PP y ha subrayado que de la misma manera que "estábamos entonces para reivindicar cambios y mejoras para la mayoría social, se está ahora para defender a quienes fueron protagonistas".

Posteriormente, ha tomado la palabra el líder sindical Diego Cañamero. "Se criminaliza a una persona y se vincula a la violencia por cuestiones políticas y me parece que hay que situarla en sus justos términos: Andrés es un jornalero que tenía diez años su único delito es luchar por su gente", ha defendido.

A su entender, "Andres no ha hecho nada que no sea actividad sindical". "De lo que se le acusa no es verdad, hay un vídeo de la Guardia Civil y un informe de ese día del acto donde se puede perfectamente ver", ha señalado.

El concejal de Jaén ha sido, según Cañamero, "víctima de pertenecer a un partido político, de ser concejal del Ayuntamiento y de una persona que está tomando mucha importancia en la provincia".

Es por ello, que han puesto en marcha tres vías. Por un lado, han presentando previamente un recurso, luego han solicitado el tercer grado y posteriormente han pedido el indulto. "El Ayuntamiento de Jódar pide el indulto, la Audiencia Provincial pide el indulto, el Defensor del Pueblo andaluz pide el indulto, *a qué están esperando las autoridades para darle el indulto?", ha concluido.

EL PP CRITICA QUE PODEMOS USE LA ASAMBLEA COMO "ALTAVOZ MEDIÁTICO" DE PERSONAS QUE HAN UTILIZADO LA VIOLENCIA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado que Podemos utilice la Asamblea de Madrid como "altavoz mediático" de quienes "han utilizado la violencia o bien la han justificado como instrumento político", después de que la formación morada se haya reunido en la Cámara con los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que están en huelga de hambre pidiendo el indulto del exconcejal de Jaén Andrés Bódalo.

"Nos encanta que las instituciones estén abiertas a todos los madrileños, lo que no nos parece correcto es que se utilicen desde un punto de vista mediático", ha indicado Ossorio a los medios de comunicación después del encuentro.

Es por ello, que desde el Grupo Parlamentario Popular van a presentar en el Registro de la Cámara regional una solicitud para modificar las reglas de la Cámara regional para el uso de los espacios de la misma.

Esta acción la llevarán a cabo, según el popular, "en coherencia" con la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el pasado Pleno que condenaba la visita de Arnaldo Otegui al Parlamento Europepo.

"No queremos que personas que están en continuo enfrentamiento con las instituciones, que nos las representan y que han sido condenadas muchas veces utilicen mediáticamente las sedes de la Asamblea", ha insistido.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Cámara de Vallecas, José Manuel López, ha defendido que "no entiende" la polémica suscitada por el encuentro y ha criticado que al PP "no le gusta que la Asamblea empiece a ser un espacio abierto donde pasa tanta gente".

"Cuando decíamos poner las instituciones al servicio de la gente, entre otras cosas, estábamos diciendo que hoy ha venido un grupo de gente que tiene una información lícita sobre una persona que está en la cárcel con una condena desmesurada y hemos querido que nos lo contasen", ha manifestado.