Podemos quiere que Aguirre, Granados y Rato comparezcan en la Asamblea

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha anunciado hoy su propuesta de comparecientes para la comisión de investigación de corrupción, entre los que figuran Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados, Luis Bárcenas, Tomás Gómez, Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Así lo ha señalado el portavoz de Podemos en esta comisión, Miguel Ongil, tras la reunión mantenida hoy con el resto de miembros de la mesa de portavoces, que han resuelto volver a reunirse el 21 de octubre al no alcanzar ningún acuerdo sobre los temas a abordar ni las comparecencias.

"Se tienen que poner las cartas sobre la mesa", ha declarado a los medios sobre la comisión propuesta por Ciudadanos que investigará los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid de las dos últimas legislaturas para exigir responsabilidades políticas.

En el listado completo de posibles comparecientes, que Podemos prevé registrar en la Asamblea de Madrid antes del miércoles, el grupo propone tratar cinco temas: el caso Gürtel, la trama Púnica, el caso Aneri (que analiza la posible estafa de cursos de formación), Bankia y Telemadrid.

En concreto, solicitará la comparecencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el extesorero del PP Luis Bárcenas (Gürtel); el exconsejero de Presidencia y Justicia Francisco Granados y el ex secretario general del PSOE Tomás Gómez (Púnica); y los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato (Bankia).

Sobre Telemadrid, además de la comparecencia del expresidente regional Ignacio González, Podemos ha mostrado su interés por preguntar al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, porque considera que los contratos sobre los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol y el caso del ático de Marbella "están relacionados".

En el bloque de la Púnica, Podemos propone también las comparecencias del presunto líder de la trama Púnica, el empresario David Marjaliza; el actual consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada; el exalcalde de Parla José María Fraile; y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

En el caso Gürtel reclamarán, entre otras, la comparecencia del principal implicado, Francisco Correa, y el presunto número dos, Pablo Crespo; además de la del actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, ya que según ha explicado el diputado de Podemos al haber sido presidente del PP de Madrid "ha tenido responsabilidad política en el partido durante muchos años" y puede "traer luz" sobre la posible financiación ilegal de la formación.

En la reunión de hoy, los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación han acordado un formato "más dinámico", de tal manera que en las comparecencias se alternarán preguntas y respuestas en lugar de mantener bloques fijos de intervenciones, como ocurre en la actualidad.

Así lo ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, que ha comentado que las sesiones (que se celebrarán durante un año cada quince días a partir del 6 de noviembre) se prolongarán durante un máximo de cinco horas y contarán con tres comparecientes o cuatro "en caso de urgencia".

Además, los grupos han solicitado que las comparecencias se retransmitan en directo por la web de la Asamblea de Madrid, y han resuelto que cada tema se trate a lo largo de dos sesiones, por lo que antes de que finalice el año (del 6 de noviembre al 18 de diciembre) se abordarán previsiblemente dos asuntos.

La oposición está de acuerdo en tratar el caso de Arpegio, sobre la empresa pública de la Comunidad Arpegio Áreas de Promoción Empresarial que suscribió contratos con la trama Púnica y Gürtel, aunque el PSOE ha instado a centrar el foco en la fundación Arpegio.

"Es interesante saber qué hay detrás, es un órgano satélite de la empresa Arpegio", ha comentado la portavoz socialista en la comisión, Encarnación Moya.

El PSOE también ha planteado tratar la supuesta venta de viviendas del IVIMA a "fondos buitre" y la posible cesión de suelo municipal a empresas relacionadas con la trama Púnica para construir colegios concertados.

Entre los posibles temas a investigar, Ciudadanos ha citado el caso Aneri, mientras que el PP no ha desvelado ninguna de sus propuestas ya que, como ha subrayado el portavoz de este grupo parlamentario en la comisión, Jesús Gómez, no están de acuerdo con la celebración de la misma, aunque tampoco han puesto "inconvenientes".

"Espero que esto no se convierta en un circo mediático a mayor beneficio y gloria de los que lo promueven, sino que sirva para depurar algunas prácticas que no han sido todo lo honestas que tenían que haber sido", ha concluido.