Plensa, Barceló, Ouka Leele, El Hortelano o Luis Gordillo reviven los 80 en Fuenlabrada

  • Desde este fin de semana La Movida madrileña, en el Centro de Arte Tomás y Valiente
'Carmen Polo', obra de Enrique Naya, presente en la exposición de Fuenlabrada
'Carmen Polo', obra de Enrique Naya, presente en la exposición de Fuenlabrada |AYTO FUENLABRADA

‘Los años 80. La búsqueda de la libertad’, llega al Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART). Una exposición que mostrará el movimiento contracultural denominado 'La Movida', que aglutina numerosas experiencias multidisciplinares.

La muestra permanecerá expuesta al público del 16 de febrero al 30 de junio y recoge casi medio centenar de obras entre pintura, escultura, fotografía, trajes y diversas instalaciones de artistas como Jaume Plensa, Miquel Barceló, Miguel Trillo, Ouka Leele, Ágatha Ruiz de la Prada, El Hortelano, Menchu Lamas o Luis Gordillo, entre otros y otras.

“Durante cuatro meses el público podrá disfrutar de una selección de obras que reflejan una época icónica muy reciente que muchos y muchas tenemos en nuestro imaginario. Supuso una explosión artística como reflejo de una sociedad que rompió con convencionalismos establecidos”, explica el concejal de Cultura, Raúl Hernández.

La Movida 80-20
La Movida 80-20
La Movida 80-20

La Movida 80-20

Para esta muestra se han seleccionado una serie de obras que reflejan la complejidad de los años 80, una época en la que no existe ninguna tendencia clara que aglutina a los artistas. La posmodernidad refleja una época que, no solo acabó con restricciones sociales, sino que vio nacer este movimiento contracultural.

Surgió cuando la dictadura franquista agotaba sus últimos años y un grupo de artistasse revolvió contra las convenciones artísticas de aquellos años y derramó color y trazos gruesos con influencias de la cultura pop y del cómic.