El Pleno municipal pide a Carmena el cese de de Javier Barbero

El Pleno municipal pide a Carmena el cese de de Javier Barbero
El Pleno municipal pide a Carmena el cese de de Javier Barbero

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha pedido hoy a la alcaldesa, Manuela Carmena, que cese a su edil Javier Barbero a tres meses de las elecciones por la "nefasta" gestión de la crisis abierta en los bomberos abierta este último mes, que se suma a su polémica relación con la Policía Municipal.

La destitución la han pedido todos los grupos municipales de la oposición en dos ocasiones: la primera, en el Pleno ordinario, a propuesta del socio de investidura de Manuela Carmena, el PSOE, y la segunda en un pleno convocado de forma extraordinaria por el PP para pedir a Carmena adoptar las medidas necesarias para garantizar la adecuada gestión de la seguridad y las emergencias.

Barbero se ha mostrado orgulloso de tener todo el soporte de sus compañeros frente a tres partidos que, ha dicho, "están haciendo campaña electoral".

La concejal del PP Inmaculada Sanz ha defendido que son los profesionales del área de Salud, Seguridad y Emergencias quienes piden el cese delegado por su "nefasta gestión" y porque "no lo pueden soportar más, además de criticar el "desplome" de la actividad policial o el modelo de Barbero por "sectario". "Por vergüenza torera, váyase y no haga más daños a esos servicios que ya bastante castigados están a lo largo de estos tres años", ha dicho la edil del PP a Barbero, mientras que ha pedido a Carmena que no tarde en destituirlo por el bien de la seguridad de la ciudad.

El edil del PSOE Ramón Silva ha acusado a Barbero de poner en riesgo la seguridad de Madrid durante cuatro días pese a la alerta antiterrorista de nivel 4, porque hasta que se nombró un nuevo director general de Emergencias tras el cese del anterior el máximo responsable fue un trabajador que se reincorporó tras tres años jubilado. "Dudo que conociera los protocolos", ha agregado Silva, que aunque dice discrepar de la oposición de PP y Cs, ve en esta circunstancia un motivo suficiente para cesar a Barbero, quien para los socialistas "no debería durar ni un minuto más".

Además, la edil de Cs Ana Domínguez ha acusado a Barbero de poner "trabas sistemáticas a la actuación policial" y de ser "consentidor de una persecución ideológica" y por las "mentiras sistemáticas" del cesado director de Emergencias, Ignacio Becerril, respecto al servicio de bomberos.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha agradecido el apoyo de sus compañeros concejales y ha afeado que "algunos han empezado a hacer campaña antes de lo que corresponde". "¿No tienen contenido para la campaña?", ha lanzado Barbero en su primera intervención en el pleno extraordinario en el que la oposición en pleno le ha exigido su dimisión al frente de Salud, Seguridad y Emergencias.