Pleno extraordinario este viernes para resolver el expediente de La Peineta

  • El Ayuntamiento acusa a Cifuentes de "poner trabas" a la Peineta
  • La Comunidad pide al Ayuntamiento "celeridad" en la corrección de La Peineta

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Madrid que realice las correcciones del expediente del estadio de La Peineta con "la máxima celeridad posible" y que se lo envíe en la "mayor brevedad".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que seguir adelante con el proyecto "no depende" de la Comunidad y ha asegurado que "cuando el Ayuntamiento haga bien sus deberes" se podrá avanzar.

Taboada ha indicado que el documento remitido por el Ayuntamiento cuenta con una serie de errores en relación con los metros cuadrados edificables y, "al estar mal el dato inicial, todo sigue mal".

Fuentes del Gobierno regional explicaron ayer Efe que tras recibir el expediente, que tiene entre 4.000 y 5.000 folios, el pasado 2 de diciembre, comprobaron comprobado que tenía errores "sustanciales" e "importantes" en cuanto a los cálculos de edificabilidad, aprovechamientos y cesiones de redes públicas, ya que estaban cifrados "a la baja".

El consejero ha afirmado que la Comunidad está "comprometida" con el Atlético de Madrid, puesto que tenían preparada una comisión de urbanismo y la celebración de un consejo de gobierno extraordinario, que no se han podido realizar debido a los errores en los documentos.

González Taboada ha reiterado que es "obligatorio" que la subsanación de los errores pase por el Pleno del Ayuntamiento y que no va a llevarlo adelante sin este paso. "En ese caso, estaríamos ante un tema de prevaricación y eso es lo último que voy a hacer", ha afirmado el consejero.

EL AYUNTAMIENTO ACUSA A CIFUENTES DE BLOQUEAR EL EXPEDIENTE

El delegado madrileño de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ha arremetido contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por "bloquear" y "poner trabas" al expediente que permitirá al Atlético de Madrid trasladarse a la Peineta por un "error técnico" del que informó el propio Ayuntamiento.

"No entendemos esta voluntad de la Comunidad de Madrid de poner trabas y pegas y, en lugar de facilitar, dificultar e impedir que este expediente pueda seguir su curso", ha dicho hoy el delegado de DUS después de conocer que la Comunidad de Madrid ha rechazado el expediente para modificar los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, donde se ubicará el estadio del Atlético de Madrid.

El Pleno municipal aprobó en noviembre este expediente con un "error de transcripción", ya que, según ha relatado José Manuel Calvo "en ocho de las 3.000 páginas del expediente" figura que la parcela tiene 151.500 metros cuadrados, en lugar de los 151.000 que tiene en realidad.

"Lo detectamos nosotros el día dos de diciembre, inmediatamente emitimos un documento de subsanación de errores que adjuntamos al expediente, notificamos a la Comunidad de Madrid que existía este documento complementario y la Comunidad de Madrid perfectamente podía haber admitido el documento y subsanado los errores. De hecho esto se ha hecho habitualmente", ha denunciado el edil del equipo de Manuela Carmena.

PLENO EXTRAORDINARIO ESTE VIERNES

El Ayuntamiento, no obstante, asume el error y convocará para mañana una comisión municipal de Urbanismo y un Pleno extraordinario para que este error quede subsanado antes del 31 de diciembre. "No entendemos esa traba, ese palo en la rueda que ponen a este expediente que es tan importante para los madrileños y para un club como es el Atlético de Madrid", ha indicado el delegado.

El concejal ha remarcado que este proyecto se aprobó en el año 2008 y ha relatado: "Hasta septiembre de este año no teníamos un acuerdo con la Comunidad de Madrid para poder tramitar el expediente de manera adecuada".

El delegado ha asegurado que con esta modificación que hará el Pleno municipal de forma urgente se podrán mantener los plazos para el traslado del Atlético de Madrid a la Peineta, previsto para la próxima temporada. "No contemplamos otra hipótesis que cumplir esos plazos", ha dicho.

Preguntado sobre si confía en que la Comunidad de Madrid no ponga más trabas, Calvo ha dicho: "Con la Comunidad de Madrid nunca se sabe pero esperamos que no haya más trabas y que el expediente pueda seguir su curso".

Por su parte, la concejal socialista Mercedes González ha dicho a los periodistas que ahora se tratará de resolver un problema sobrevenido, que nadie se esperaba porque creían que "había un acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento". La concejal socialista ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal no le ha informado de lo sucedido: "Nos parece una torpeza tanto por parte del Ayuntamiento como de la Comunidad".

UN LARGO CAMINO

El Pleno del pasado mes de noviembre aprobó, con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos, y la abstención del PSOE, el trámite para que la Comunidad de Madrid modifique los usos del terreno en el que se levanta el estadio de la Peineta.

Este tramite implicaba la solicitud a la Comunidad de Madrid de la modificación de la calificación del suelo actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado. La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid la tiene que aprobar la Comunidad de Madrid de forma definitiva, como sucede con todos los ayuntamientos de la región.

A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido por Ana Botella (PP) presentó una modificación puntual solicitando este cambio de calificación a la Comunidad de Madrid. Al no cumplir todos los requisitos legales establecidos, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento una subsanación de errores, momento en el que el Consistorio decidió retirar la propuesta.

La Comunidad de Madrid indicaba que no quedaba claro qué superficie se iba a destinar a equipamiento público tras el cambio de uso de esa zona. El equipo que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid) tenía dos opciones: la primera, presentar esa misma modificación ya subsanada, que es lo que finalmente ha hecho, o por el contrario elaborar su propia propuesta.

El Ayuntamiento firmó un convenio patrimonial en 2008 con el Atlético de Madrid que establecía una nueva parcela para construir el nuevo estadio del club de fútbol.