Pleno de despedidas en el Ayuntamiento de Madrid

  • Diecisiete concejales se despiden del Ayuntamiento con este Pleno
  • Henríquez, nuevo portavoz del PP en la Asamblea, pide al PSOE que retire la acusación particular del caso Becara

El recién designado portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha aprovechado hoy su despedida del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para pedir al Grupo Socialista que retire su acusación particular en el caso Becara, por el que ha estado imputado tres años, hasta ayer mismo. Henríquez de Luna ha sido uno de los 10 concejales que han intervenido hoy en el último Pleno de este mandato, convocado únicamente para aprobar las actas de las sesiones anteriores del 27 de abril y que tradicionalmente sirve para que se despidan públicamente los miembros de la corporación que no siguen.

En su turno, el nuevo portavoz popular en la Asamblea ha recordado que una "falsa e injusta" denuncia le ha tenido "en una condición de imputado tres años". "A mí ayer, si no lo digo reviento -ha confesado-, me pareció injusto que cinco minutos antes de que un concejal se afore un juez archive la causa y cargue las tintas contra los funcionarios".

Ha aprovechado para pedir al portavoz socialista, David Lucas, al que ha dicho que no guarda "ningún rencor", que retire la acusación particular en el caso Becara "por respeto a los funcionarios" y por respeto a "la justicia con mayúsculas".

Además, ha querido hacer una última propuesta como representante político, que los ciudadanos elijan directamente al alcalde y a los presidente de distrito, lo que a su juicio sería "un guiño a mucha personas bienintencionadas que van debajo del lema democracia real", y otra como ciudadano: un carril bici para ir de su barrio a la Asamblea los próximos cuatro años.

ORGULLOSOS DEL TRABAJO QUE SE HA HECHO

En este Pleno de despedida, que el alcalde en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, ha cerrado diciendo a los que se van que pueden estar "profundamente orgullos del trabajo que aquí han hecho", se han escuchado emocionadas palabras, algunas divertidas y varios discursos de calado político.

Casi todos, y ocho han sido del PSOE por uno de IU y otro del PP, han felicitado al PP por su victoria el 22-M, han agradecido el trabajo de sus escoltas y conductores, la mayoría de los socialistas han agradecido al PSOE y a los ciudadanos haberles llevado al Ayuntamiento y varios han recordado al ex ministro Jorge Semprún, fallecido anoche.

Buena parte de los concejales socialistas que se han despedido han tenido palabras de reconocimiento en lo personal para el alcalde y varios han coincidido en destacar de Ana Botella su firmeza en la defensa de sus ideas. Uno de ellos, Pedro Santín, ha puesto una nota de humor al decir que él y Botella tienen "una cosa en común", aunque ella no se lo va a reconocer: su "admiración por Zapatero", a tenor de lo mucho que habla de él.

También ha hecho reír al Pleno el concejal de IU Daniel Morcillo, que ha agradecido al alcalde que esta sesión no se haya celebrado todavía en el nuevo Salón de Pleno de Cibeles con la siguiente explicación: "yo a los palacios sólo acudiré asaltándolos como en el 17 en el palacio de invierno".

Igualmente con un toque de humor, el socialista Alejandro Inurrieta ha dicho al delegado de Hacienda, Juan Bravo, que, "aunque no lo sabe, es un socialdemócrata de libro".

Entre los profundos ha estado hoy la concejala del PSOE Isabel Vilallonga, que pedido también "un cambio de la política institucional y de esta corporación, porque al traje de la transición, humilde pero decente, le están estallando las costuras", y es necesario "incluir especialmente a esa gente joven que exige con razón una participación más directa en los asuntos públicos".

Asimismo, el edil socialista Óscar Iglesias, ha pedido a los dos partidos un "plus de responsabilidad" para actuar como en la transición y trabajar para conseguir una democracia con más representación y con los suficientes medios, porque "si no hay política mandarán solo los poderes económicos".

El hasta ahora portavoz socialista, que la próxima legislatura lo será en Móstoles, David Lucas, ha dicho que se marcha con "dos sinsabores: no haber visto un alcalde socialista en esta legislatura y no haber conseguido que Madrid fuera olímpico".

También han intervenido para despedirse los concejales socialistas Almudena Fernández, José Manuel Rodríguez, Dolores del Campo, Daniel Viondi y Ramón Silva, así como los portavoces del PP, Manuel Cobo, y de IU, Ángel Pérez, que se ha felicitado porque con la entrada de UPyD en el Ayuntamiento su Grupo ya no será "la minoría absoluta".