Se suspende el Pleno de Madrid por una indisposición de Manuela Carmena

  • Maestre: "Se encuentra bien" y ha ido al Hospital de la Princesa a hacerse pruebas
  • La alcaldesa ha sufrido un episodio de "visión borrosa" y ha sido trasladada al Hospital de la Princesa a hacerse pruebas

El Pleno de la ciudad de Madrid ha sido suspendido hoy por una indisposición de la alcaldesa, Manuela Carmena, aunque según han indicado fuentes del equipo de Gobierno no ha sido "nada grave" y se encuentra bien. Manuela Carmena ha sido trasladada al Hospital de la Princesa para que se le practiquen varias pruebas médicas tras sufrir un episodio de "visión borrosa". Los grupos han acordado la suspensión del Pleno hasta el viernes a las 8 de la mañana.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra "tranquila y perfecta", pero permanecerá esta noche ingresada en observación en el Hospital de La Princesa, han informado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

Carmena ha sido trasladada en torno a las 14.30 horas al citado centro hospitalario para que se le practicasen pruebas médicas tras sufrir un episodio de "visión borrosa" durante el pleno del Ayuntamiento, que ha sido suspendido hasta el próximo viernes.

El tercer teniente de alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente, ha anunciado la suspensión del pleno alrededor de las 14.35 horas por un tiempo aproximado de diez minutos y la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para informar de la situación. De nuevo en el Pleno, Valiente ha anunciado que "a lo largo de la mañana" ha "ocurrido una circunstancia" que ha obligado a Manuela Carmena a someterse a "unas pruebas médicas", por lo que los portavoces de los grupos han acordado suspender la sesión y reanudarla el viernes a las 8.00 horas.

EN OBSERVACIÓN

En declaraciones a los periodistas en el Hospital de La Princesa, Maestre e Higueras han explicado que han estado con la alcaldesa, a la que se le han realizado dos escáneres, en los que no se ha apreciado "ningún daño" y se ha descartado que haya sufrido un ictus.

La portavoz municipal ha aventurado que "puede ser algo de tensión" y ha asegurado que están "muy tranquilos".

Las dos ediles han afirmado que han hablado con Carmena sobre el pleno de hoy y que ésta les ha preguntado si lo reanudaban esta misma tarde.

En este sentido, Maestre ha avanzado que esperan que mañana la alcaldesa ya esté en el Ayuntamiento y que también acuda a la reanudación del pleno el próximo viernes.

La sesión plenaria de hoy se ha interrumpido cuando hacía uso de la palabra la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, quien defendía la propuesta de su grupo para establecer "un DNI municipal" en Madrid que identificase a los inmigrantes en situación administrativa irregular. La votación de esta medida, que apoyan Ahora Madrid y el PSOE y rechazan Ciudadanos y PP, no ha llegado a producirse y se trasladará al viernes.

Hasta el Hospital de La Princesa también se ha desplazado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Tras salir del hospital, varios pacientes han señalado a los medios de comunicación que la alcaldesa estaba en una silla de ruedas y "sonriente".

El pasado mes de junio, Carmena pasó una noche ingresada en el Hospital Ramón y Cajal debido a una gastroenteritis e hipotensión (tensión baja) que sufrió tras volver de un viaje oficial en Bolivia.

LA OPOSICIÓN LE DESEA UNA PRONTA RECUPERACIÓN

Las portavoces del PP, Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, Begoña Villacís y Purificación Causapié, respectivamente, han trasladado en Twitter su deseo de que la alcaldesa Manuela Carmena, que ha tenido que ser trasladado al hospital para hacerse unas pruebas médicas, se recupere pronto.

Aguirre ha manifestado sus "mejores deseos para una pronta y total recuperación" de la alcaldesa, mientras que Villacís se ha dirigido a la alcaldesa para decirle que en dos días la ven en el Pleno, desearle los "mejores deseos" de Ciudadanos y trasladarle "un abrazo fuerte".

Por su parte, la portavoz socialista Purificación Causapié ha hecho suyos los deseos de "una pronta recuperación" expresados por el Partido Socialista del Ayuntamiento de Madrid en Twitter.

También la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha escrito a Manuela Carmena un mensaje deseando que se trate de una "indisposición pasajera" y que se "recupere cuando antes".

LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES SALEN DE LA RED REGIONAL

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y C's la nueva ordenanza de escuelas infantiles, que implica la salida de la red regional de los 56 centros de titularidad municipal para de ese modo primar la calidad educativa y rebajar el coste total por plaza. La nueva ordenanza -a la que se ha opuesto al PP- conlleva para el Ayuntamiento la pérdida de la subvención autonómica de seis millones de euros, aunque de este modo los padres podrían acceder al cheque-guardería autonómico de entre 100 y 180 euros si la Comunidad de Madrid lo permite.

Las 56 escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid tendrán un educador por cada cuatro niños -en lugar de uno por cada ocho- como consecuencia del cambio de la norma por la que se rigen esos centros, que permitirá además que no tengan menos posibilidades de optar a plaza los hijos de padres en paro.

El objetivo de Marta Higueras, concejal delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, es crear una red propia de escuelas infantiles que prime la calidad educativa y garantice entre otros deberes y derechos una formación integral no sexista, el respeto a la identidad, integridad y dignidad de las personas, y a respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las orientaciones de los educadores.

Higueras ha defendido que abandonar la red regional de escuelas infantiles y crear una propia es "un paso importante" para conseguir una educación de calidad, la mejora en las condiciones de los trabajadores y reducción de las cuotas. La primera teniente de alcalde ha destacado también que con la nueva ordenanza el proyecto educativo tiene más peso que la oferta económica, un cambio que también han valorado positivamente el Partido Socialista y Ciudadanos.

Higueras ha señalado que el Ayuntamiento sigue negociando un nuevo pacto con la Comunidad de Madrid y que no renuncian a tratar con el Gobierno regional la financiación de las escuelas infantiles, algo que ha reclamado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que pretende que se sigan reclamando a la Comunidad los 6 millones de financiación.

VILLACÍS PIDE AMPLIAR LOS HORARIOS

Villacís ha pedido además que se estudie la posibilidad de ampliar los horarios de las escuelas infantiles que "limita y mucho" la capacidad de conciliar de las familias, sobre todo de las monoparentales encabezadas sobre todo por mujeres que no pueden elegir un "empleo a la carta", una enmienda de su grupo que ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid y el PSOE.

Ignacio de Benito ha señalado que el PSOE-M no ha estado nunca de acuerdo con un modelo de educación "mercantilista", "elitista" y de baja calidad y ha pedido más financiación pública para las escuelas, una mayor participación de profesionales, cooperativas y familias y mejorar la calidad. De Benito ha celebrado que la nueva red plantee la gratuidad en caso de riesgo de exclusión social y ha pedido que el Consistorio reduzca la financiación a las escuelas privadas y cree nuevas plazas públicas.

Especialmente crítico con la medida ha sido el Partido Popular, que ha considerado que las mejoras que propone la ordenanza se habrían conseguido igual si se hubiesen seguido negociado con la Comunidad de Madrid. Para la formación, la red municipal responde al "ideario político" de Ahora Madrid y de la izquierda.

La edil popular Alicia Delibes ha sostenido también que la ordenanza trata de "eliminar la iniciativa privada en la enseñanza de los niños" al destinar a la red el presupuesto de las escuelas infantiles privadas que tienen concierto municipal y ha considerado que Ciudadanos peca de "ingenuidad" al pensar lo contrario.

Un argumento que ha rechazado Begoña Villacís quien ha sostenido que la nueva normativa no rechaza la iniciativa privada sino que permite que ambas fórmulas coexistan y que lo que busca es que los niños puedan acceder también a una educación pública de calidad y ha asegurado que las familias podían encontrarse hasta ahora con precios más caros en las escuelas púbicas que en las privadas.

La aprobación de la ordenanza es un paso más en la desvinculación de la red regional, que se hará efectiva en el curso 2017-2018.