El Pleno de Madrid elige a 29.000 personas para las mesas electorales del 26J

El Pleno de Madrid elige a 29.000 personas para las mesas electorales del 26J
Mesa electoral |Telemadrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha elegido hoy en sesión extraordinaria las 29.745 personas llamadas a formar parte de las 3.305 mesas electorales con que contará la capital en los comicios del 26 de junio. Tras esta sesión ordinaria, el Ayuntamiento enviará a los electores seleccionados una notificación, con acuse de recibo, a la que se añade un manual de instrucciones con sus funciones detalladas.

En total, en Madrid habrá 394 colegios electorales, tres más que en los del pasado mes de diciembre.

La no presentación de los electores designados al acto de constitución de las mesas, sin causa justificada, está considerado delito electoral y dará lugar al procesamiento.

Las penas a las que pueden ser condenados van desde prisión de tres meses a un año, o multa de seis a veinticuatro meses.

El presidente y los dos vocales tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación -si afecta a su jornada laboral-, a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente y a una dieta de 63,24 euros.

El sorteo se ha efectuado mediante un procedimiento informático que elabora una tabla para establecer el orden en que se han de seleccionar los electores de cada mesa, que ocuparán los cargos de presidente y vocales, así como los que han de actuar como suplentes.

Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, aunque también se designan dos suplentes para cada uno de estos tres miembros de la mesa.

El resultado de este proceso es la selección de 9 electores por mesa, aunque sólo 3 de ellos actuarán el día de las Elecciones.

Estas personas se eligen de entre los votantes inscritos en cada Mesa Electoral, cifra que varía desde los 1.190 que corresponden a la lista más numerosa, a los 378 que conforman la lista con menos electores.