El Pleno del Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno créditos ICO ya para los municipios

  • Todos los grupos municipales respaladan la petición
  • "Lo que le estamos pidiendo es que nos deje pagar a los contratistas y proveedores" afirma Bravo
Pleno Ayuntamiento de Madrid.
Pleno Ayuntamiento de Madrid. |Telemadrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad, con los votos del PP, el PSOE e IU, solicitar al Gobierno que habilite de forma inmediata la línea de créditos del ICO comprometida por ley para financiar los pagos a proveedores de los ayuntamientos.

El texto aprobado, que insta al Gobierno "a adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación inmediata" de la Disposición Adicional Cuarta, Nueva línea de crédito ICO-morosidad Entes Locales, de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de Morosidad, es una enmienda transaccional firmada por los tres grupos que sustituye a una proposición del PP.

Pese al acuerdo, las intervenciones de los tres grupos han dejado patentes las discrepancias entre ellos respecto a la situación financiera del Ayuntamiento y sus causas y responsables.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha mencionado el "jarro de agua fría" que supuso que el presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica afirmasen, "sin ningún empacho, que el Gobierno no tenía la más mínima intención de dar cumplimiento a este mandato imperativo". "Debe ser que el Gobierno considera que él y su Gobierno están por encima de la Ley", ha rematado.

Bravo ha afirmado que lo que se pide al Gobierno es que permita a los ayuntamientos "mitigar, al menos parcialmente, las graves tensiones de tesorería que están generando sus decisiones políticas", que, por ejemplo, le impiden utilizar 1.000 millones de euros que ha asegurado que tiene el consistorio para pagar a proveedores.

"Lo que le estamos pidiendo es que nos deje pagar a los contratistas y proveedores, sin duda el eslabón más débil de una cadena que amenaza con romperse", ha resumido el delegado, que ha añadido: "el problema es que no podemos esperar más, porque las empresas que nos dan servicio están llegando a su límite de aguante".

Ha indicado que las empresas de limpieza "han sido las primeras en levantar la voz y decir que si no cobran dejarán de pagar la nómina" y ha dicho esperar "que esto sirva de llamada de atención a un Gobierno que hasta ahora ha estado sordo a todas las advertencias que han estado haciéndole desde los Ayuntamientos".

LA OPOSICION DENUNCIA EL ALTO ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL

El edil socialista Pablo García Rojo, sin referirse a los créditos ICO, ha recordado que el estado ha suministrado 13.000 millones de euros a los ayuntamientos y en 2011 serán otros 1.200 millones, con una subida del 9 por ciento.

Ha señalado además que sólo 16 ayuntamientos de toda España incumplen los criterios fijados por el Gobierno para poder endeudarse más -tener un máximo del 75% de deuda sobre los ingresos corrientes-, entre ellos, "por excelencia", ha subrayado, el de Madrid.

A su vez, el concejal de IU Daniel Morcillo ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid tiene "parte de responsabilidad" en esta situación "por haber sostenido el modelo que ha llevado a la quiebra de la economía" y también el Gobierno, pero "quienes no tienen responsabilidad son los trabajadores".

"Por eso mañana acudimos a la huelga", ha dicho Morcillo, a quien Bravo ha contestado: "avíseme, porque si acudiendo a la huelga podemos tener el nuevo modelo de financiación, estaré a su lado mañana".

El acuerdo adoptado hoy por unanimidad señala que la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Morosidad "obliga al Gobierno de España a poner en marcha en el plazo de 30 días desde su publicación, una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial para que las Entidades Locales puedan hacer frente al pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos con anterioridad al 30 de abril de 2010".

Recuerda que la FEMP "ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España asuma su obligación y atienda las necesidades de liquidez de los Ayuntamientos españoles" y que el pasado día 7 el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en los términos en los que se expresa la proposición aprobada hoy por el Ayuntamiento.