El Pleno del Ayuntamiento de Getafe rechaza los Presupuestos para 2013

Juan Soler
Juan Soler |Juan Soler

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha rechazado hoy los Presupuestos para 2013 presentados por el PP, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, después de que la semana pasada lo hicieran las Ordenanzas Fiscales, con lo que deberán prorrogarse los presupuestos de 2012.

PSOE e IU han votado en contra de las cuentas del año próximo, pese a que el PP ha aceptado su enmienda parcial en la que proponían la modificación de 26 partidas presupuestarias, con las que se obtendrían cerca de 3,3 millones de euros destinados a incrementar el presupuesto de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) para apostar por políticas activas de creación de empleo.

A este respecto, el Gobierno popular ha asegurado estar "abiertos al diálogo para alcanzar puntos de encuentro" aceptando las enmiendas propuestas por PSOE e IU "porque contemplan mayor inversión social".

Sin embargo, han catalogado de "sorprendente" que PSOE e IU hayan votado en contra de los presupuestos "y, por tanto, de sus propias enmiendas".

Por su parte, UPyD se ha opuesto porque asegura que el PP no ha atendido sus enmiendas, en las que solicitaban una reducción del gasto en partidas "superfluas" como publicidad, propaganda o protocolo, además de rebajar el número de cargos de confianza del Gobierno y reducir el salario de los concejales.

El concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ha reprochado a la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, que no aceptara la contraenmienda que el PP ha presentado a la de UPyD, "más ambiciosa en lo referente a la reducción de cargos de confianza y asignaciones económicas a los partidos políticos".

"UPyD quiere continuar con la política de clientelismo, privilegios y despilfarro del PSOE y a usted le votaron por el cambio y ese cambio lo representa el PP y usted, rechazando la propuesta popular, aboga por el continuismo", ha criticado.

Los Presupuestos para 2013 del PP ascendían a 179.193.458 euros y estaban basados "en la austeridad del gasto, ponían el acento en las políticas de reactivación económica y de empleo, sociales y de inversiones para los vecinos", según Lázaro.

Entre las principales actuaciones del PP destacaban la rehabilitación del antiguo Mercado Municipal y del teatro Madrid, la construcción de un Centro de Innovación y Emprendedores, la creación de un aparcamiento junto al Hospital Universitario de Getafe, el asfaltado de todo el casco antiguo y el pago de todas las deudas.

Además, se contemplaba la creación de una partida de 60.000 euros para el "cheque escolar", dirigido a alumnos que cursan la enseñanza obligatoria y que debía destinarse a la adquisición de libros de texto o material escolar.

El concejal de Hacienda ha asegurado que desde el equipo de Gobierno van "a continuar trabajando por la mejora del bienestar económico de los vecinos, siempre pensando en que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos".